La tercera edición de la LALIGA Hope Cup ha arrancado en Kunming, China, el mismo verano que el fútbol español brilla en el panorama internacional y justo cuando comienza la temporada 2024-25 de la LALIGA.
Ante la presencia de 1.000 espectadores, los 12 equipos participantes asistieron a la ceremonia inaugural previa al partido. Tras el espectáculo de danza folclórica de Yunnan, Juan José Herrera de la Muela, Consejero Cultural de la Embajada de España en China, y Sergi Torrents, Director de la oficina de LALIGA en China, pronunciaron sendos discursos; los representantes de los atletas chinos, los representantes de los atletas españoles y los representantes de los árbitros juraron sus cargos. Por último, Yu Hongying, Subdirector de la Oficina Provincial de Deportes de Yunnan, anunció la inauguración oficial de la tercera LALIGA Hope Cup. Además, asistieron dirigentes y socios de la Administración General del Deporte de China, la Asociación China de Fútbol, el Comité Municipal de Kunming, el Comité Permanente del Congreso Popular Municipal de Kunming, el Gobierno Municipal de Kunming, así como China Sports Future Investment (Beijing) Co.
El partido inaugural se disputó entre el Real Betis, defensor del título, y la Hubei Football Association. Tras una lucha muy competida, el Real Betis se impuso por 2-1 a la Hubei Football Association para inaugurar el torneo.
Participaron en el torneo un total de cinco equipos de la LALIGA y siete equipos locales chinos de categoría juvenil: por parte de LALIGA, el Atlético de Madrid, el Sevilla FC, el Real Betis, CA Osasuna y Villarreal CF, que están liderando el desarrollo del fútbol base en China; y por parte de China, la Asociación de Fútbol de la Provincia de Yunnan, la Asociación de Fútbol de Henan, la Asociación de Fútbol de Hubei, la Selección Nacional de Fútbol de Jiangsu, la Asociación de Fútbol de Chongqing, Shandong Taishan Football Club y la Evergrande Football School. Los 12 equipos jugarán 26 partidos entre el 24 y el 28 de agosto en las fases de grupos y eliminatorias para determinar el ganador. El FC Barcelona y el Real Betis fueron los ganadores de las dos últimas ediciones de la LALIGA Hope Cup en 2019 y 2023, respectivamente. Además, PUMA, como patrocinador oficial de equipamiento del torneo, proporcionará apoyo técnico e integral para el torneo, para garantizar que los jugadores puedan centrarse en su nivel competitivo en el terreno de juego y obtener el mejor rendimiento.
LALIGA cree en el poder del fútbol para cambiar la sociedad, por lo que siempre ha apostado por la responsabilidad social, y por un crecimiento sostenible, y se ha centrado en el desarrollo de la cantera futbolística. En la actualidad, LALIGA cuenta con el mayor número de jugadores de cantera y el mayor valor de mercado de jugadores de cantera entre las cinco grandes ligas europeas. Según los datos de la temporada 2023-24, la proporción de tiempo de juego de los jugadores jóvenes en LALIGA alcanza el 19,4%, que es también la más alta entre todas las grandes ligas. El Plan Nacional de Mejora y Optimización de Canteras lanzado por LALIGA para promover aún más el desarrollo del fútbol base y optimizar el sistema de desarrollo de talentos también ha alcanzado su tercera temporada hasta la fecha. Además, la entidad cuenta con su programa LALIGA Academy, que cuenta con una red de academias de fútbol en los cinco continentes para cultivar talentos futbolísticos internacionales.
En los últimos años, LALIGA ha establecido gradualmente una cooperación más estrecha con el mercado chino, y ambas partes se han comprometido a promover conjuntamente los intercambios culturales e industriales del fútbol entre China y España, así como el impulso de los jóvenes talentos. LALIGA Hope Cup forma parte del acuerdo estratégico a largo plazo entre LALIGA y el Gobierno Popular Municipal de Kunming y China Sports Future. Este torneo de alto nivel con una completa gama de servicios ha atraído a cada vez más equipos y deportistas destacados a participar en él, y algunos de los jugadores que han participado en el torneo están mostrando ahora su talento en los partidos profesionales de alto nivel.
Juan José Herrera de la Muela, Consejero Cultural de la Embajada de España en China, afirmó: “Este torneo es un ejemplo destacado de amistad y cooperación entre China y los españoles, y establece así una plataforma para los intercambios deportivos y culturales entre China y España. Gavi, que actualmente juega en el FC Barcelona y en la selección española de fútbol, también participó en este torneo en 2019. La Embajada de España en China siempre ha estado comprometida con la promoción de los intercambios culturales entre los pueblos y gobiernos de China y España, así como con el apoyo a la cooperación entre las industrias deportivas de los dos países, de los cuales LALIGA Hope Cup es un proyecto ejemplar.”
“Estamos muy contentos de ver que LALIGA Hope Cup ha alcanzado su tercera edición, y nos sentimos especialmente orgullosos de que participen en el torneo equipos y jugadores cada vez más excelentes, logrando desarrollar aún más su nivel competitivo durante el torneo, a la vez que comparten sus culturas fuera del campo. Los jugadores viven aquí un ambiente profesional, lo que también les allana el camino para jugar a un nivel más alto en el futuro. Veo con confianza y mucho optimismo el futuro de LALIGA Hope Cup”, dijo Sergi Torrents, director de LALIGA en China.
Los 26 partidos del torneo de cinco días se retransmitirán en directo a través de las cuentas oficiales Jitterbug, Weibo y Bilibili de la LALIGA, el Weibo oficial de los clubes participantes de la LALIGA, Zhibo8, iQiyi Sports, Tencent Sports, Leisu Sports, Qiukedao, Youku y la OTT de LALIGA, LALIGA+. Al mismo tiempo, el partido de presentación de la ceremonia de apertura y la final de la ceremonia de clausura se retransmiten en directo de forma sincronizada a través de Xinhua News Agency Live Cloud, Zhangshangchuncheng, Baidu, Douyu, Huya, Longzhu, YY y otras plataformas. Los equipos participantes en la LALIGA Hope Cup son representativos de la cantera del fútbol chino y español, lo que significa que los jugadores participantes tienen el nivel más alto de su misma franja de edad.