El 57% de los españoles mayores de 18 años manifiesta que las propuestas de salud incluidas en los programas electorales influyen mucho o bastante en su decisión en el momento de decantar su voto por un partido político mientras que el 38,3% afirma que condiciona su voto poco o nada. Así lo han asegurado los encuestados de la última pregunta IMOP-BERBĒS, que ahonda sobre la importancia que los españoles les otorgan a los contenidos sobre salud que conforman los programas electorales.
Sin embargo, a pesar de la importancia otorgada por los encuestados a las cuestiones de salud, el 67% señala que conoce poco o nada las propuestas sanitarias de los partidos candidatos a la presidencia del Gobierno. En función del sexo, los varones muestran un menor interés por las propuestas sanitarias: el 50,21% de los hombres lo tiene en cuenta a la hora de depositar su voto frente al 63,6% de las mujeres. Por edades cabe destacar una diferencia significativa siendo los más jóvenes lo que más se preocupan. Así el 67,5% de los jóvenes entre 18 y 24 años y el 73% de los participantes entre los 25 y los 34 declaran que las propuestas sanitarias determinan su inclinación por un partido u otro. Asimismo, el 40,1% de los encuestados mayores de 65 años y el 58,1% de entre 55 y 64 años también apunta que le influye en el momento de confiar su voto a un partido político.
El personal sanitario, lo más valorado
Entre los aspectos más valorados de los encuestados, la cuestión más apreciada en el ámbito sanitario es la contratación de profesionales sanitarios y la ampliación de las plantillas, que ha sido señalada en primer lugar por un 56,4%, seguida de los tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas o citas clínicas (50,1%) y la atención a la salud mental (35,8%). La financiación del sistema sanitario (29%), la implantación de la odontología pediátrica en la sanidad pública (21,3%) y la instauración de la tarjeta sanitaria y el calendario de vacunación único (18,9%) ocupan los últimos puestos en relación a las principales preocupaciones acerca del ámbito de la salud por parte de los participantes.
En función de las Comunidades Autónomas, los habitantes de la Comunidad de Madrid (65,8%) son los que más contemplan los contenidos relacionados con la salud de los programas electorales a la hora de inclinarse por un partido político seguida de Valencia (60,2%) y Galicia (64,9%). Asimismo, el País Vasco (58%), Andalucía (57,1%) y Cataluña (51,6%) son las comunidades cuyos residentes muestran un menor interés por las propuestas electorales focalizadas en salud a la hora de votar a un partido político.