Por Luis Felipe Baca Arbulu

Un estudio realizado por Internet Matters * descubrió que los padres de niños de 11 a 13 son los más preocupados (85%) de que la intimidación puede tener lugar en conversaciones grupales en las redes sociales.

Los padres de los niños y las niñas están igualmente preocupados de que su hijo se moleste por los chats grupales cerrados.

El ciberacoso es una de las cinco principales preocupaciones de los padres cuando se trata del mundo en línea de sus hijos.

Y se considera una preocupación más grande que su hijo que enfrenta problemas de salud y bienestar como resultado del tiempo que pasa en línea.

Los chats grupales involucran a tres o más personas y pueden dejar a los niños expuestos a sentirse excluidos, victimizados o ser objeto de burlas.

Internet Matters publicará las cifras del Día de Apoyo Stop Speak, una iniciativa contra el acoso creada por el Duque de Cambridge, que se lleva a cabo durante la Semana Anti-Bullying.

El código de conducta de tres puntos, que fue creado por el Grupo de Trabajo para la Prevención del Ciberacoso de la Fundación Real, del cual Internet Matters es miembro, tiene como objetivo enseñar a los espectadores en situaciones de acoso a comportarse.

Hoy, Internet Matters ofrece una nueva guía para padres sobre Stop Speak Support y cómo alentar a sus hijos a ayudar a sus compañeros en línea.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Embajadora de Internet Matters y psicóloga Dra. Linda Papadopoulos dijo: “El chat grupal a menudo puede ser una fuente de disgusto para los niños, ya que un niño publica una imagen que hace que alguien se sienta excluido de que otro no esté incluido en un grupo.

“Pero los chats grupales también tienen el poder de evitar que los niños se sientan aislados, ya que les puede dar la oportunidad de acabar con la mala conducta y defenderse unos a otros.

“Los niños actúan de manera más emocional e impulsiva que los adultos, así que les aconsejo que se detengan, retrocedan y obtengan una mejor perspectiva de la situación, invítelos a hablar con sus amigos sobre cómo una situación los ha hecho sentir y finalmente aliéntelos a buscar apoyo, ya sea que estar ofreciendo ayuda a un amigo que ha sido víctima o recurriendo a usted cuando han sido heridos.

«Tener conversaciones regulares con su hijo sobre su mundo en línea es la mejor manera de alentarlo a que se acerque a usted cuando haya un problema como el ciberacoso».

El estudio de Internet Matters de los padres de 2,022 reveló que casi 7 de los padres de 10 (66%) están preocupados por el ciberacoso (de esos padres preocupados, 82% se preocupa por los grupos en línea).

Esto se compara con el 58% que está preocupado porque su hijo enfrenta problemas de salud y bienestar.

Un total de 62% de padres también temen que sus hijos no se abran sobre los problemas que enfrentan en línea.

CEO de Internet Matters Carolyn Bunting dijo: “Detente, habla, Support habla directamente con el espectador para alentarlo a no ignorar el ciberacoso.

“Los grupos en línea son una de las formas más comunes en que los niños se comunican entre sí, ya sea un grupo que incluye a toda la clase o algunos amigos selectos.

“Crucialmente, los chats grupales no son públicos, lo que hace que sea difícil para los padres saber qué está pasando.

«Si todos los padres del Reino Unido alientan la acción positiva de igual a igual para hacer frente al acoso cibernético, pueden tener la tranquilidad de saber que su hijo recibirá apoyo en todo su mundo en línea, incluidos los chats grupales».

Internet Matters ofrece una guía para padres sobre Stop Speak Support, que se puede encontrar aquí.

También somos padres para comprometernos a compartir el código y el video en línea para ayudar a alentar a los niños a tomar medidas positivas para detener el acoso cibernético cuando lo vean. #Pledge2share

Y si tiene más inquietudes de que su hijo esté siendo intimidado cibernéticamente, Internet Matters ofrece una guía completa de las señales aquí.

Por Luis Felipe Baca Arbulu