Por Siri Evjemo-Nysveen
Desde hace una década, Nestlé Venezuela tiene un plan técnico que ha logrado impactar positivamente a los productores de los estados Zulia, Mérida, Miranda, Monagas y Sucre. Plan Cacao es el nombre de una iniciativa de Creación de Valor Compartido filosofía de Nestlé, en la actualidad cuenta con más de 30 profesionales en el área agrícola desplegados en las principales áreas cacaoteras del país, que trabajan a tiempo completo en el desarrollo del cultivo del Cacao Nacional.
Plan Cacao inició en el 2013 y a la fecha Nestlé Venezuela ha realizado una inversión que supera los 5 millones de dólares, para el desarrollo del rubro. “Tenemos un plan estructurado, que impulsa, acompaña y forma a los productores. Promoviendo la mejora continua de sus procesos, para obtener la mejor materia prima y la práctica de técnicas sustentables de agricultura regenerativa” señaló Julio Molina, Vicepresidente de Confites en Nestlé Venezuela y responsable de este programa.
Como parte de su gestión y en pro de impulsar la producción sostenible de cacao en el país, el plan ofrece beneficios todo el año, entre los más representativos están las podas de formación, renovación y fitosanitarias, que reducen y controlan la incidencia de las plagas, mejorando los resultados en las cosechas. En esta década se han beneficiado más de 2.000 productores con 1 millón de plantas de cacao sembradas, para garantizar la producción de los próximos años y a su vez contribuyendo en la captura de Co2, como parte del objetivo de “Cero Emisiones” establecido por Nestlé para el 2030.
“Gracias a Plan Cacao podemos decir que detrás de cada chocolate Savoy ®, está el esfuerzo de miles de productores que han trabajado de la mano con Nestlé, para garantizar la perdurabilidad y trascendencia del Sabor Venezolano”, agregó Molina.
Plan Cacao en resultados:
En este 2023 los productores del estado Sucre se han beneficiado con más de 70.000 plantas gracias al programa, las cuales tardarán 3 años en dar sus primeros frutos; ellos, son solo parte de más de 2.000 agricultores que beneficia el Plan Cacao, cada año.
“Durante esta primera década, hemos dado más de 12.000 capacitaciones; realizado más de 60.000 visitas técnicas; entregado 250.000 litros, de humus líquido; podado más de 3.000.000 de plantas y entregado más de 1.000.000 de plantas de cacao, provenientes de un vivero certificado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), garantizando así que las plantas estén libres de plagas como la escoba de bruja”, resalto el vicepresidente de Confites.
Para conocer más sobre la gestión de Nestlé, sus operaciones en el país y sus programas de Creación de Valor Compartido, consulta la página web www.nestle.com.ve y sus redes sociales @nestlecontigo en Twitter, Instagram y Facebook.
Por Siri Evjemo-Nysveen