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Usuarios de Madrid Futuro Solar completan sus proyectos

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Usuarios de Madrid Futuro Solar completan sus proyectos

Madrid Futuro Solar, la iniciativa de Madrid Futuro -la asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el desarrollo económico y social de Madrid– presentada para incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico, ha agilizado significativamente la gestión de planes de autogeneración de energía, gracias a Microsoft Power Automate y Power Apps.

Madrid Futuro Solar asiste a las comunidades de vecinos en todas las etapas, desde la organización de reuniones comunitarias hasta la elección del presupuesto más adecuado y el seguimiento de la instalación. Ahora, el proceso se ha vuelto fácil y transparente para todos aquellos interesados en generar su propia energía solar, consiguiendo un doble beneficio: por un lado, centraliza las comunicaciones y actividades con las comunidades de vecinos, y, por otro, permite al equipo de Madrid Futuro Solar supervisar los procesos comerciales en todo momento y monitorizar todas las fases.

Madrid es una capital con grandes perspectivas de crecimiento y tiene un gran potencial en sus tejados, con más de 2.800 horas de sol al año. Aunque se aprecia que en la vivienda unifamiliar la instalación de fotovoltaica avanza a buen ritmo, observamos que el despliegue en comunidades de propietarios, que es donde viven la mayoría de los madrileños, sigue siendo residual. Por este motivo, nuestro foco está ahí. Queremos trasladar de forma eficaz a las comunidades las ventajas que les otorgaría la instalación de paneles solares en sus edificios y que pueden apoyarse en Madrid Futuro Solar para realizar su proyecto”, finaliza María Pérez-Coca, directora en la fase de implementación de Madrid Futuro Solar.

El proceso comercial para completar proyectos de autoconsumo energético se ha vuelto mucho más rápido con el despliegue del proyecto. Antes, el proceso tenía una duración en torno a los 6 meses, desde el interés inicial hasta el cierre de un contrato con una compañía energética. Ahora, se completa en menos de 3 meses, gracias a la automatización del proceso con las herramientas de Microsoft y el compromiso de las empresas de energía. También ha impactado positivamente en la toma de decisiones, que, anteriormente, se veía obstaculizada por los largos plazos y dificultades a la hora de aportar toda la documentación requerida.

Gracias a Power Apps, de Microsoft, se ha creado una aplicación de gestión sin necesidad de programar, simplificando el control de registros y procesos de manera personalizada. Las capacidades del low code han acelerado enormemente el despliegue de la app, que se ha completado en cuestión de días, en comparación con las semanas que puede durar el desarrollo a medida de una app de este tipo. Esta solución también es altamente escalable, adaptándose fácilmente al número de comunidades solicitantes y empresas colaboradoras. Igualmente, las empresas de energía colaboradoras ahora pueden gestionar de forma autónoma los procesos comerciales para las instalaciones de autoconsumo, gracias a Power Automate.

Todo se realiza de forma transparente para el equipo de Madrid Futuro Solar, facilitando el trabajo tanto a los comerciales de las compañías como a los agentes de la entidad.

Innovación tecnológica para impulsar el autoconsumo energético

Axazure, partner de Microsoft especializado en soluciones de gestión empresarial, ha sido el encargado del despliegue de las nuevas soluciones tecnológicas, asegurando una implementación exitosa y beneficiosa para todas las partes involucradas.

Se ha creado una plataforma centralizada, con Power Apps, que ofrece información detallada a los usuarios, simplificando la comunicación entre los interesados y las partes implicadas. A través de esta aplicación, Madrid Futuro Solar puede supervisar y gestionar los proyectos de instalación de paneles fotovoltaico, en todas las etapas. Para integrar los datos recopilados, se ha desarrollado un sistema que captura la información de los formularios web completados por los presidentes y administradores de las fincas.

Un aspecto fundamental del despliegue ha sido la automatización de las operaciones. Gracias a Power Automate, tanto las empresas energéticas como el equipo de Madrid Futuro Solar se mantienen actualizados, a través de notificaciones, sobre los diferentes puntos y cambios que surgen en las distintas comunidades de vecinos. Se ha agilizado significativamente el flujo de información, asegurando una gestión eficiente y oportuna del proceso en todas sus fases.

Próximos pasos

Los próximos pasos para Madrid Futuro Solar incluyen la digitalización de las fases intermedias del proceso de instalación de paneles solares, desde la documentación necesaria para trámites administrativos hasta la solicitud de financiación a los bancos, además de comunicarse directamente con las comunidades de vecinos hasta que la instalación esté en marcha en las viviendas.

Tras unos meses desde el lanzamiento del proyecto, el uso de la plataforma ha sido todo un éxito. Contamos con un gran volumen de comunidades de vecinos interesadas, y a todas se les ha ofrecido apoyo en su proceso de implementación de autoconsumo.  El reto ahora está en la mejora continua del proceso: identificar en qué fases hay un descenso en el volumen de solicitudes, acelerarlo en la medida de lo posible y facilitar su uso por parte de los interesados. La automatización es clave para llegar al máximo número de viviendas posibles”, apunta Pedro Luis Espejo, director de ejecución de Madrid Futuro Solar.

Acerca de Madrid Futuro

Madrid Futuro es una asociación privada sin ánimo de lucro, con más de 100 socios, incluyendo empresas, organizaciones y entidades que representan diversos sectores de la sociedad civil. Su principal misión es actuar como catalizador de proyectos transformadores en la ciudad de Madrid, centrados en cuatro ejes estratégicos: salud y bienestar, sostenibilidad y digital, español y cultura, deporte.

Acerca de Axazure

AXAZURE es una empresa perteneciente al grupo Avvale, especializada en Microsoft Dynamics 365 y Power Platform, enfocada en mejorar la calidad de los despliegues de esta tecnología a nivel nacional e internacional, compartiendo y combinado el conocimiento, experiencia y habilidades para adaptar los procesos de negocio a la suite de aplicaciones empresariales de Microsoft.

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