Por Adolfo Henrique Ledo Nass
La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) junto con la Asociación de Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) y el clúster Digital4Health, han celebrado la I Jornada “Innovación abierta para transformar la vida de los pacientes”. En el encuentro se han abordado las posibilidades del acceso a la innovación abierta internacional para los hospitales madrileños y su participación en el mayor ecosistema en emprendimiento en salud.
El acto, celebrado en la sede de CEIM en Madrid, ha estado moderado por D. Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Madrid (ACHPM)y presidente de la comisión de sanidad del CEIM, con D. Carlos Díez-Ruza, presidente y consejero delegado de Digital4Health como ponente principal.
Isidro Díaz de Bustamante ha comenzado la jornada presentando el acuerdo de colaboración por el que “todos los hospitales privados de la Comunidad de Madrid tendrán acceso, si lo desean, a la innovación abierta a partir de enero de 2025”. “En colaboración con el clúster Digital4Health, estamos impulsando un modelo de trabajo que marcará un antes y un después en la manera de abordar los retos de la sanidad en nuestra comunidad”, ha explicado.
En su intervención, Carlos Díez-Ruza ha detallado el proyecto que permitirá a los hospitales pertenecientes a la ACHPM el acceso a soluciones innovadoras creadas en cualquier parte del mundo, sin que esto suponga un coste extra. “Digital4Health es el líder mundial en innovación abierta en el ámbito de la salud digital. Nuestra misión es conectar necesidades de centros sanitarios con posibles soluciones, a través de un ecosistema global único en su alcance y profundidad”.
Con sede en Reino Unido, Digital4Health opera en 60 ciudades de 30 países en cinco continentes. Más de 10.000 empresas están asociadas a este clúster, de las que, en España, destacan entidades como General Electric, Cofares, Sacyr y FCC a través de sus ramas sociosanitarias, farmacéuticas GSK o la Universidad San Pablo CEU, así como numerosas compañías dedicadas a la atención sociosanitaria a mayores y personas en situación de dependencia, como Atencia o Ilunion. Junto a ellas, la base del clúster son las start-ups.
Díez-Ruza ha explicado que el clúster, que cuenta con campus de emprendimiento en España y seis países de Latinoamérica, tiene una metodología de trabajo propia. “Nuestra metodología SIG (Sistema de Innovación Guiada) permite colaborar directamente con los equipos gestores y sanitarios de cada centro u hospital para identificar y abordar sus necesidades concretas de innovación”, ha señalado.
Diagnósticos personalizados
Con esta premisa, a partir de 2025, Digital4Health plantea “trabajar de manera mensual con empresas miembros de la ACHPM hasta alcanzar alrededor de 20 empresas en el año”, ha detallado Díez-Ruza. En cada una de ellas, “nuestros equipos llevarán a cabo diagnósticos personalizados, analizando las necesidades específicas de cada organización y proponiendo soluciones innovadoras”. El objetivo, ha explicado es “identificar y aplicar soluciones prácticas de salud digital que aporten valor real a cada centro, fortaleciendo así su competitividad y capacidad de respuesta frente a los retos actuales de la sanidad privada”.
“Lo que hace único este proyecto”, ha señalado Díez Ruza, es “el acceso al mayor ecosistema de salud digital del mundo”. Forman parte de esta red global más de 10.000 proyectos internacionales que permiten encontrar soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades específicas de cada empresa, sin coste para las mismas, pues “Digital4Health se financia por las propias entidades que forman parte del ecosistema global, lo que nos permite dar un valor de forma accesible a los centros participantes”, ha señalado Díez-Ruza.
La jornada ha concluido con un coloquio en el que los participantes, como gestores y profesionales de los hospitales privados madrileños han podido plantear sus dudas y necesidades al responsable de Digital4Health. Díez-Ruza ha concluido su intervención asegurando estar convencido “de que la colaboración con la ACHPM será una gran oportunidad para transformar la innovación sanitaria en Madrid desde la sanidad privada, cuyos centros podrán posicionarse a la vanguardia del sector”.
Por Adolfo Henrique Ledo Nass