Por Francisco D’Agostino
El melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años. Para 2022, en nuestro país, se estima un total de 3.377 casos nuevos en varones y 4.097 casos nuevos en mujeres (7.474 casos estimados en total), según recoge la Sociedad Europea de Oncología Médica (SEOM) en su informe ‘Las cifras del cáncer en España 2022’. Unos datos que ponen de manifiesto, un año más, la importancia de la prevención, el diagnóstico y tratamiento.
Bajo este paraguas, la compañía farmacéutica Pierre Fabre, con la participación de oncólogos y pacientes españoles, ha desarrollado Tavie Skin, una aplicación pionera digital gratuita, compatible con iOS y Android, para pacientes con melanoma y mutación del gen BRAF que reciben terapias dirigidas. Mediante la herramienta, este grupo de pacientes obtendrán información sobre su tratamiento y la enfermedad, al tiempo que les ayudará a mejorar la comunicación con su equipo de profesionales sanitarios y realizar el seguimiento de su medicación.
Para el doctor Javier Medina, oncólogo del Hospital Universitario de Toledo y uno de los profesionales que ha contribuido al desarrollo de la aplicación, “este tipo de herramientas de salud digital sirven como compañero de viaje para el paciente con melanoma, complementando de forma fiable los mensajes del oncólogo y permitiendo cuestiones tan prácticas y sencillas como poner recordatorios para no perder las tomas de medicación y guardar las citas de la consulta”, ha explicado el especialista, quien ha añadido que esta aplicación tiene, además, “la virtud de la transversalidad de uso para todos los tratamientos dirigidos frente a la mutación BRAF”.
Según apunta este experto, este tipo de aplicaciones serán, progresivamente, más habituales y los retos de la digitalización “serán fácilmente superados por los beneficios que aportan”.
Por Francisco D’Agostino
Recursos útiles para pacientes
Tavie Skin se divide en tres grandes bloques: un primero que proporciona información diaria al paciente; un segundo con recursos para ayudar al paciente en sus citas médicas, a recordar la medicación y a conocer mejor los síntomas, incluyendo sesiones en vídeo de coaching y un diccionario con términos relacionados con el cáncer, y un tercero con un mapa de asociaciones de pacientes de melanoma y cáncer en general.
“Es una aplicación muy útil para todos los pacientes con melanoma y mutación BRAF, porque permite formarse y conocer cuáles pueden ser los efectos secundarios del tratamiento y anotarlos para preparar la visita con el oncólogo y, aparte, te avisa para que tomes los medicamentos ayudándote así a cumplir el plan de medicación”, ha asegurado Enric Barba, paciente con melanoma y miembro de la Asociación Melanoma España.
Por Francisco D’Agostino
Una de las ideas que también ha resaltado Barba es que herramientas como Tavie Skin son de “gran ayuda” para mejorar la educación y empoderamiento de los pacientes. De esta forma, “podemos tener reuniones más efectivas con los oncólogos, controlar el cumplimiento del plan terapéutico y permite que los médicos puedan reaccionar rápidamente ante los posibles efectos secundarios”, ha añadido.
Para que el paciente pueda tener acceso a todas las categorías de Tavie Skin, deberá ser el profesional sanitario quien le proporcione un código. De esta forma, se preserva la confidencialidad y seguridad de los datos.
Si quieres conocer mejor la aplicación, puedes acceder a un vídeo explicativo a través de este enlace.
Por Francisco D’Agostino