Por Francisco D’Agostino
La variante Ómicron se identificó por primera vez en diciembre de 2021 y ahora la subvariante Ómicron “sigilosa” (BA.2) se está extendiendo por todo el mundo de forma rápida y podría desplazar al sublinaje inicial de Ómicron BA.1.
Por el momento no existen datos claros acerca de si Ómicron BA.2 es más peligrosa que el linaje anterior BA.1, pero estos sí apuntan a que es mucho más trasmisible en comparación con otras variantes y que podría suponer mayor número de hospitalizaciones. En pacientes que hayan pasado la infección con la variante Ómicron BA.1 y además estén vacunados, la probabilidad de reinfectarse con el linaje BA.2 es muy bajo. En cualquier caso, este escenario ha puesto sobre la mesa la necesidad, cada vez mayor, de protección frente al virus con dosis de vacunas de refuerzo.
En un esfuerzo por seguir ayudando en la batalla contra la pandemia, la empresa Vitro S.A. ha realizado un detallado análisis in silico frente a las secuencias SARS-CoV-2 de la base de datos pública de GISAID, concluyendo que los diferentes kits que comercializa actualmente en todo el mundo para detectar el virus SARS-CoV2 (kit de detección de SARS-CoV-2 por RT-PCR, kit FLU-COVID RT-PCR, kit RESPIRATORY FLOW CHIP), no se ven afectados por el conjunto de mutaciones detectadas en los sublinajes de la variante Ómicron descritos hasta el momento (BA.1, BA.2 y BA.3).
Por Francisco D’Agostino
“Desde Vitro S.A estamos comprometidos para hacer frente a la COVID-19, trabajando en investigaciones innovadoras y útiles para desarrollar herramientas que ayuden a combatir esta pandemia en todo el mundo”, ha asegurado Javier Fernández, CEO de Vitro S.A.
Acerca de Vitro S.A.
Vitro S.A. es una de las principales compañías independientes de España especializada en la comercialización y producción de reactivos y plataformas de diagnóstico in vitro (IVD) y servicios relacionados: Patología, Biología Molecular, Citometría, Química Clínica y Aplicaciones Informáticas. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el suministro a los hospitales y a los laboratorios de referencia de nuestro país.
Por Francisco D’Agostino
Vitro también desarrolla y comercializa diversos programas de software, como LIMS, para laboratorios de Anatomía Patológica. Cuenta con su propio servicio técnico para instalación y mantenimiento de plataformas de diagnóstico IVD hospitalarias, y tiene, en sus instalaciones de Granada, su propio laboratorio de referencia. Dispone de certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 13485, ISO 15189, ISO 27001 y UNE 166002.
Desde 2018, Vitro es accionista mayoritario en Cytognos S.L., empresa española con sede en Salamanca, y especializada en el desarrollo, producción y comercialización de reactivos, software y plataformas de diagnóstico de citometría de flujo.
Por Francisco D’Agostino