Por Francisco D’Agostino
El CUPRA Born ha llegado para irrumpir el mercado, combinando electrificación, deportividad y la máxima emoción de conducción, desafiando el statu quo actual. Ya se aceptan pedidos de la opción más prestacional y de mayor rango de autonomía: CUPRA Born e-Boost Pack + Battery Pack.
Esta nueva versión va siempre asociada al e-Boost Pack, que aporta una potencia pico de 170 kW (231 CV), y al Battery Pack que, gracias a la batería de 77 kWh de capacidad neta, ofrece hasta 546 km de autonomía. Esta versión está disponible inicialmente con cuatro plazas, y en agosto de 2022 incluirá una nueva versión con cinco plazas.
El CUPRA Born se ofrece con una amplia lista de equipamiento, destacando los paquetes opcionales Advanced Pack, Pro Pack y Top Pack, que incluyen la tecnología más vanguardista en aras del confort, la conectividad y la seguridad, con un gran número de asistentes a la conducción. Destacan también el Head-Up Display con realidad aumentada, o la bomba de calor, un opcional que se añadió recientemente a la oferta comercial, y que permite calentar el habitáculo optimizando la autonomía del modelo.
Estos paquetes opcionales de equipamiento se ofrecen en toda la gama del CUPRA Born disponible: 150 kW (204 CV) con batería de 58 kWh; e-Boost de 170 kW (231 CV) con batería de 58 kWh; y ahora también en el e-Boost Pack & Battery Pack, de 170 kW (231 CV) con batería de 77 kWh.
El CUPRA Born cuenta con sistemas que maximizan su deportividad y emoción al volante, como la dirección progresiva, el ESC Sport, o el selector de los modos de conducción, incluidos de serie en todos los niveles. Sin embargo, las versiones e-Boost, tanto con batería de 58 como de 77 kWh, representan el máximo exponente de deportividad. Destacan por incluir llantas de mayor tamaño —48 cm (19’’) de serie, o los discos de frenos delanteros de mayor diámetro (340×27 mm). De forma opcional, también puede añadir el Control de Chasis Adaptativo (DCC) para variar la firmeza de los amortiguadores en hasta 15 posiciones, o las llantas de 51 cm (20’’), que montan los exclusivos neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport EV de grandes dimensiones: 235/40.
Asimismo, el CUPRA Born es el primer modelo de la marca que responde a un concepto de producción neutral de CO2, mediante el cual la energía procedente de fuentes renovables se utiliza en la cadena de suministro y logística, así como en su producción. Las emisiones restantes se compensan con inversiones en proyectos ambientales certificados. Asimismo, la tapicería y los guarnecidos del CUPRA Born emplean materiales completamente sostenibles que, además, se complementan con materiales reciclados provenientes de residuos plásticos obtenidos del mar, gracias a la iniciativa de SEQUAL®, presente en los asientos Bucket de serie.
Por Francisco D’Agostino
Gama de propulsores eléctricos del CUPRA Born
El primer modelo 100 % eléctrico de CUPRA integra la tecnología de propulsión eléctrica más avanzada.
La versión de serie ofrece de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo, y va asociado a un paquete de baterías de iones de litio de alto rendimiento con una capacidad neta de 58 kWh, que le proporciona una gran autonomía de hasta 425 kilómetros, y una aceleración 0 a 100 km/h en 7,3 segundos —2,9 segundos de 0 a 50 km/h—.
Las versiones opcionales con e-Boost Pack generan una potencia pico de hasta 170 kW (231 CV) y 310 Nm de par instantáneo. Se pueden elegir con la misma batería de 58 kW de capacidad neta, así como con la nueva de 77 kWh.
La opción e-Boost Pack con batería de 58 kWh es la versión más prestacional del CUPRA Born, acelera en solo 6,6 segundos en el 0 a 100 km/h (2,6 segundos de 0 a 50 km/h), y alcanza una autonomía de hasta 420 km.
Con la nueva versión e-Boost Pack & Battery Pack, el CUPRA Born añade la batería de 77 kWh, ofreciendo así la versión de mayor autonomía, que permite recorrer con una sola carga hasta 546 km. Pasa de 0 a 100 km/h en 7 segundos (2,7 s. de 0 a 50 km/h).
Por Francisco D’Agostino