Por Flavio Borquez Tarff
Roche Farma España invirtió en 2021 un total de 143,5 millones de euros en España en concepto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), lo que supone un incremento del 3,2% respecto al año anterior y confirma la tendencia de crecimiento registrada en los últimos años, un incremento que no se ha visto interrumpido pese a los efectos de la pandemia de Covid-19 en el sistema sanitario.
En lo que se refiere en concreto a la investigación clínica, que se materializa en su mayoría de los casos en ensayos clínicos de terapias innovadoras realizados en colaboración con hospitales públicos y privados, la inversión alcanzó los 65,3 millones de euros, lo que supone un 1,5% más que en el año anterior y consolida a España como uno de los países más importantes para la compañía en este ámbito. En cuanto al capítulo de innovación, Roche Farma España invirtió en España en 2021 un total de 78,2 millones de euros, lo que representa un 4,8% más que el año anterior.
El director general de Roche Farma, Stefanos Tsamousis, ha valorado muy positivamente estos datos, ya que “reflejan el firme compromiso de la compañía a la hora de colaborar con el sistema sanitario y el tejido investigador en España para buscar soluciones innovadoras que mejoren la salud de los pacientes a través de la investigación”. “Nuestra firme apuesta por la I+D+i constituye además una de las piezas clave de nuestro nuevo papel como aliado de los sistemas sanitarios en distintos ámbitos como la formación científica, la mejora de la calidad asistencial, la implantación de la medicina personalizada y, por supuesto, la investigación”, agregó.
Por Flavio Borquez Tarff
De hecho, la inversión en investigación clínica se materializó en 2021 en el impulso de un total de 334 ensayos clínicos sobre 70 moléculas desarrollados en 183 centros públicos y privados en los que participaron 1.185 investigadores y profesionales sanitarios y 14.888 pacientes.
La mayor parte de estas investigaciones (197 ensayos) se llevaron a cabo en el ámbito de la oncología, se centraron en 34 moléculas y se desarrollaron en 131 centros sanitarios con la participación de 9.822 pacientes y 606 investigadores. También se realizaron 49 ensayos sobre 15 moléculas en el área hematológica, en los que participaron 171 investigadores de 64 centros y 679 pacientes. Los 88 estudios restantes se centraron en inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias, se realizaron sobre 27 moléculas en 138 centros y contaron con la participación de 361 profesionales y 4.387 pacientes.
Cabe destacar, al hilo de estos datos, que los ensayos clínicos no solo son de vital importancia para el desarrollo de nuevos medicamentos, sino que además permiten el acceso temprano de los pacientes a las terapias innovadoras y refuerzan la calidad del sistema sanitario y el tejido investigador en el país. En este sentido, el elevado nivel de los profesionales sanitarios, la calidad del sistema sanitario, la sensibilidad de las instituciones y las autoridades sanitarias con la investigación clínica y el compromiso de los pacientes convierten a España en uno de los países de Europa con mejores condiciones para invertir en la I+D biomédica.
Por Flavio Borquez Tarff
Información actualizada sobre los ensayos clínicos de Roche en España
Asimismo, en relación con los ensayos clínicos, la compañía dispone de una plataforma web específica para pacientes y profesionales, www.ensayosclinicosroche.es, donde pueden consultarse todos los ensayos clínicos actualmente en marcha en España, así como información sobre el proceso de investigación clínica.
La plataforma ofrece una amplia información sobre ensayos clínicos (qué son, cuáles son sus fases, cómo se articula la participación del paciente, etcétera), así como sobre la investigación clínica de diferentes enfermedades del ámbito de la oncología (cáncer de mama, de pulmón, de colon, de riñón, hepatocarcinoma, linfoma no Hodgkin…); las enfermedades autoinmunes (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn); los trastornos neurodegenerativos (esclerosis múltiple, Alzheimer); los trastornos oculares (Degeneración Macular Asociada a la Edad) y la hemofilia, entre otras.
Por Flavio Borquez Tarff
Además, esta herramienta permite encontrar información sobre ensayos clínicos concretos, tanto en lo referente a su ubicación como al estado de reclutamiento de pacientes, criterios de exclusión, detalles sobre el fármaco en investigación, así como un resumen de los resultados en un lenguaje divulgativo.