Por Francisco D’Agostino
La sostenibilidad será objeto de debate de muchas discusiones en el congreso de 2022 de ESMO, tal como lo ilustran los nuevos resultados e iniciativas que abarcan la prevención, la detección temprana y el tratamiento del cáncer que se anunciaron hoy durante la conferencia de prensa de apertura de la reunión anual de la comunidad oncológica internacional que tiene lugar del 9 al 13 de septiembre en París, Francia.
“Por definición, la sostenibilidad trata de poder mantener procesos importantes y de alta calidad a lo largo del tiempo. En oncología, si vemos el aumento de los casos de cáncer, debemos preguntarnos cómo podemos asegurarnos de que se mantenga el proceso esencial de atención de los pacientes”, señaló la presidenta de la ESMO, la profesora Solange Peters. “La sostenibilidad abarca la noción de evitar la degradación, lo que significa que también debemos buscar mantener la calidad, lo que, en el cáncer, incluye la disponibilidad y el acceso a los medicamentos contra el cáncer. También incluye la calidad de vida, que sigue dependiendo del medio ambiente, y como ESMO debemos comenzar a observar la sostenibilidad ambiental en todo lo que hacemos”.
Destacando la naturaleza polifacética de la sostenibilidad como objetivo social, los resultados de última hora que se van a presentar en el Congreso de la ESMO 2022 ofrecen una comprensión más profunda del vínculo establecido desde hace mucho tiempo entre la contaminación del aire y el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) que aparece en personas que nunca han fumado, y aclaran el vínculo entre el cambio climático y la salud humana. “La asociación entre contaminación y cáncer de pulmón es conocida, pero no sabíamos sí y cómo causa directamente la enfermedad”, indicó el autor del estudio y copresidente científico de ESMO 2022, el profesor Charles Swanton, en el Francis Crick Institute y director clínico de Cancer Research UK, Londres, Reino Unido, explicando los antecedentes de este trabajo (1).
Por Francisco D’Agostino
La investigación, basada en estudios humanos y de laboratorio, mostró que para una población de casi medio millón de personas que viven en Inglaterra, Corea del Sur y Taiwán, la exposición a concentraciones crecientes de partículas en el aire (PM) de 2,5 micrómetros (μm) de diámetro estaba relacionada con un mayor riesgo de CPNM con mutaciones en el gen EGFR, que se sabe que están presentes en aproximadamente la mitad de las personas con cáncer de pulmón que nunca han fumado. En modelos de ratón de laboratorio, se observó que las mismas partículas contaminantes (PM2,5) causan directamente cáncer de pulmón al actuar a través de la inflamación del tejido pulmonar, lo que determina la liberación de una molécula conocida como interleucina-1β que hace que las células epiteliales se transdiferencien en células similares a las células madre cancerosas. En presencia de mutaciones en EGFR y en otro gen relacionado con el cáncer de pulmón llamado KRAS, estas células pueden convertirse en un tumor.
“Estas mutaciones se pueden encontrar en más de la mitad de las biopsias de tejido pulmonar normal y son un proceso natural de envejecimiento. Son necesarias, pero no suficientes para el desarrollo del cáncer: Es en combinación con la contaminación cuando las células madre del cáncer pueden expandirse e iniciar un tumor. Esto comienza a explicar cómo los carcinógenos ambientales que no inducen mutaciones en el ADN pueden generar cáncer”, destacó Swanton, quien extrajo de este descubrimiento un mandato de salud pública para reducir los niveles de estos contaminantes que se producen por la combustión de carburantes fósiles. “Tenemos que lograr una reducción del 50 % en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y, al hacerlo, reduciremos naturalmente los niveles de PM2,5. Todos podemos jugar un papel aquí: necesitamos ir más en bicicleta, caminar más. Vale la pena tener en cuenta que las PM2,5 causan 8 millones de muertes al año, no solo por cáncer sino también por otras patologías como enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, demencia… lo que supone más que las muertes causadas por el tabaco a nivel mundial”, añadió.
En vista del hecho de que su investigación confirmó que el bloqueo de la interleucina-1β podría inhibir el inicio del cáncer de pulmón al bloquear la transformación inducida por la contaminación de las células de las vías respiratorias en células madre cancerosas, Swanton también sugirió que la interleucina-1β como diana debería explorarse más en el futuro como un nuevo enfoque potencial para la prevención del cáncer.
Por Francisco D’Agostino
Los hallazgos se producen en un contexto en el que la incidencia mundial de cánceres respiratorios va en aumento, y se espera que los nuevos casos anuales aumenten alrededor del 70 % en las próximas dos décadas. Solo en Europa, tendencias similares observadas para otras neoplasias malignas podrían dar como resultado un aumento en la mortalidad general por cáncer, de 2 millones de muertes anuales en 2020 a 3 millones para 2040 (2). Dado que se cree que hasta la mitad de todos los cánceres son prevenibles, la Organización Mundial de la Salud considera que la prevención es la estrategia a largo plazo más rentable y, por lo tanto, más sostenible para el control del cáncer.
“ESMO Vision 2025, dejó muy claro que, si queremos tener éxito en la lucha contra el cáncer, tenemos que desarrollar un plan claro para la prevención primaria y secundaria, continuar ofreciendo la atención óptima para los cánceres que no se pueden prevenir y apoyar adecuadamente la supervivencia al cáncer. Centrarse en una sola de estas áreas y descuidar las otras conduciría al fracaso”, comentó la Dra. Rosa Giuliani, directora de Políticas Públicas de ESMO.
Siguiendo el compromiso de la Sociedad de promover la prevención del cáncer basada en la investigación, los representantes de la ESMO se unieron a la miembro de la Junta Ejecutiva de la Sociedad Europea de Enfermería Oncológica (EONS), la Dra. Lena Sharp, del Centro Regional del Cáncer en Estocolmo (Suecia), para anunciar el lanzamiento hoy de la Campaña de prevención del cáncer en Europa (PrEvCan).
Dirigida por la EONS con ESMO como socio clave junto con otras organizaciones internacionales, la campaña dedicará cada mes durante un año a promover y explicar la evidencia científica de cada una de las 12 recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer (ECAC) para prevenir la enfermedad, comenzando en octubre con el tabaquismo como uno de los factores de riesgo de cáncer más importantes.
Por Francisco D’Agostino
“Lo que es nuevo aquí es que es la fuerza laboral de atención oncológica la que está a la cabeza”, afirmó Sharp, responsable del proyecto PrEvCan. “Somos quienes nos reunimos con los pacientes y sus familias, por lo que podríamos intervenir a diario apoyando y asesorando a las personas para que adopten estilos de vida más saludables para reducir el riesgo de nuevos cánceres, pero también para reducir los efectos negativos de la enfermedad actual”, expresó.
La campaña se dirigirá al público en general, incluidos los grupos más vulnerables a los que puede ser difícil llegar con consejos sobre promoción de la salud y estilo de vida, pero también a los profesionales de la salud, quienes, según Sharp, también pueden desempeñar un papel más destacado en el apoyo a los programas de vacunación y detección.
El presidente de ESMO agregó: “Pensamos por un tiempo que la prevención debería estar en manos de los médicos de familia, pero luego empezamos a descubrir que la prevención de la enfermedad debe estar, al menos en parte, en manos de los especialistas de una enfermedad específica, para poder convencer a la gente de su importancia. Especialmente después del COVID puede existir cierto grado de recelo hacia la medicina. Debemos asegurarnos de que todo lo que se proponga tenga una base, y una de estas bases para la prevención del cáncer es la carga del cáncer, lo que representa no solo en términos de años de vida perdidos sino también en términos de sostenibilidad de nuestras sociedades y sistemas de salud.” Peters destacó además que los oncólogos deben ver la prevención como una parte integral de la atención oncológica, también porque en la ciencia de la prevención aún se necesitan más datos.
Para los cánceres que actualmente no se pueden evitar, el cribado y la detección temprana tienen el potencial tanto de maximizar las posibilidades de supervivencia de las personas como de aliviar la carga de los sistemas de salud al reducir la proporción de pacientes con enfermedad avanzada que requieren terapias y cuidados costosos y crónicos.
Por Francisco D’Agostino
Un estudio que se presentará en el Congreso de este año podría dar lugar a un importante cambio de paradigma en este campo al haber confirmado la viabilidad de los análisis de sangre para la detección temprana de múltiples cánceres (MCED) como método de detección de hasta 50 tipos de cáncer diferentes simultáneamente (3).
“Este es uno de los primeros estudios en los que la detección del ADN del cáncer en la sangre nos ha permitido detectar el cáncer en una etapa temprana», expuso el copresidente científico de la ESMO 2022, el Prof. Fabrice André del Instituto Gustave Roussy en Villejuif, Francia. “Si esta prueba funciona, en el futuro, será una buena noticia para los pacientes, pero la mayoría de los centros oncológicos no están equipados para ampliar las cirugías para cientos de pacientes más con, digamos, cáncer de páncreas en etapa temprana. Con este estudio histórico surge la necesidad de una llamada de atención para que los hospitales vean lo que sucederá en 10 años y comiencen ahora a capacitar a los médicos en formación y cambiar sus infraestructuras en consecuencia”.
Por Francisco D’Agostino
Swanton destacó el tiempo y la paciencia necesarios para convertir resultados de investigación prometedores en una innovación significativa para los pacientes: “ESMO 2022 es una celebración de la colaboración entre la ciencia básica y los profesionales de la salud para avanzar en la atención de nuestros pacientes. Algunos de los avances que se presentarán durante los próximos cuatro días provienen de estudios biológicos en gusanos, levaduras, bacterias y plantas, pero se necesitaron unos 30 o 40 años de ciencia minuciosa para llegar desde el laboratorio hasta el paciente. Necesitamos que nuestros financiadores reconozcan eso y mantengan la inversión en investigación de descubrimiento para generar los medicamentos del futuro”.
Entre otros resultados muy esperados que se presentarán en el Congreso de la ESMO 2022, André llamó la atención sobre varios ejemplos de enfoques novedosos que pronto podrían convertirse en una realidad en la clínica: desde el ensayo de fase III del inhibidor de la gamma secretasa (GSI) nirogacestat, un fármaco primero en su clase (first in class) dirigido a una nueva alteración molecular en una categoría rara de cánceres conocidos como tumores desmoides, pasando por un ensayo histórico de terapia celular utilizando linfocitos infiltrantes de tumores (TIL) para mejorar los resultados de los pacientes con melanoma avanzado, hasta varios ensayos de fase tardía de inmunoterapia, incluyendo pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que no son elegibles para la quimioterapia estándar con platino. André acogió con satisfacción la presencia de estudios para poblaciones de pacientes insuficientemente representadas en el programa científico del Congreso y concluyó: «No podemos excluir a los pacientes de los ensayos clínicos”.
Por Francisco D’Agostino
Para finalizar, el responsable de prensa de ESMO 2022, el Dr. Antonio Passaro, apeló a una amplia e inteligente difusión de los datos que se presentarán: “Tenemos aquí una comunidad de unas 25.000 personas, con más de 1.900 abstracts y 76 resúmenes de última hora que se presentarán en los próximos días. Necesitamos transmitir estos mensajes a todos nuestros colegas y al público para mejorar drásticamente el futuro de nuestros pacientes, que corre el riesgo de ser peor de lo que es hoy considerando las tendencias actuales de incidencia de cáncer”, concluyó.
Nota para los medios
Designación y hashtag oficial del congreso: Congreso ESMO 2022 / #ESMO22
Declaración de responsabilidad
Esta nota de prensa contiene información proporcionada por los autores del abstract y refleja su contenido. No necesariamente refleja la visión u opiniones de ESMO y la entidad no se hará responsable de la precisión de los datos. Las personas que prestan sus declaraciones a esta nota de prensa lo hacen de acuerdo a la política de Declaración de Intereses de ESMO y al Código de Conducta de ESMO
Sobre la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)
ESMO es la organización profesional líder en Oncología Médica. Con más de 25.000 miembros que representan a profesionales de la Oncología de más de 160 países de todo el mundo, ESMO es la sociedad de referencia para la formación e información oncológica. Impulsada por una determinación compartida de asegurar los mejores resultados posibles para los pacientes, ESMO se compromete a respaldar a quienes se preocupan por el cáncer y el abordaje de las diversas necesidades de la comunidad #ONEoncology, ofreciendo #educationforLIFE y abogando por #accessiblecancerCARE. Para más información: www.esmo.org
Por Francisco D’Agostino