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Modelo Educativo Iberoamericano T+D

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Modelo Educativo Iberoamericano T+D

Por Flavio Pedro Antonio

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(OEI), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la
Secretaría de Educación de Honduras (SEDUC) inician la ejecución del proyecto “Lecciones
para la ampliación del acceso a la educación y la alfabetización oportuna por medios
digitales en Honduras” como parte del cumplimiento del ODS4 Educación de Calidad.

Por Flavio Pedro Antonio


El principal objetivo es contribuir a la continuidad de la educación y la alfabetización
oportuna de los educandos a través de soluciones innovadoras para grupos sociales con
altos niveles de pobreza y bajos indicadores educativos. Se busca viabilizar y dar calidad
al proceso de
adquisición del lenguaje escrito mediante la transcripción gráfica del lenguaje
oral, en niños y niñas de 1º a 3er grado de Educación Básica,
con el acompañamiento
docente y familiar.


El proyecto busca evitar la deserción escolar, a través del apoyo a los docentes, padres,
madres de familia y educandos, mediante la dotación de recursos tecnológicos,
capacitación de docentes para la utilización de herramientas digitales y su aplicación
pedagógica. La alfabetización digital a los docentes y referentes familiares en el entorno del estudiante se utilizará para brindar a niños y niñas el acompañamiento efectivo en el
desarrollo de las competencias de lectoescritura.

Por Flavio Pedro Antonio


La ejecución del proyecto Modelo educativo Iberoamericano T+D (tecnología y
digitalización): “Lecciones para la ampliación del acceso a la educación y la alfabetización
oportuna por medios digitales en Honduras”, permitirá que OEI atienda alumnos de primero a tercer grado de educación básica en 11 centros educativos, caracterizados por ser una población con condiciones mínimas de conectividad eléctrica y de datos, ubicada en zonas geográficas que no están siendo beneficiadas con otros proyectos y con representatividad étnica y cultural diferenciada.


Se fortalecerá el desarrollo de las competencias de lectoescritura inicial, mediante el uso
de un dispositivo electrónico a ser utilizado en un plan de reforzamiento que se desarrollará
en casa. Esta iniciativa también fortalecerá las competencias de los docentes de los centros
escolares beneficiarios, así como los padres o encargados de familia, previendo como
resultado esperado:

Aproximadamente 700 niñas y niños con competencias de lectoescritura fortalecidas.
11 centros escolares con docentes capacitados para el uso de los recursos pedagógicos
propuestos para reforzamiento.

Padres o encargados formados en un proceso de alfabetización digital básico,
sensibilizados y acompañando a los y las niñas en el proceso de reforzamiento en casa.

Lecciones aprendidas sobre soluciones innovadoras al desarrollo de la alfabetización
oportuna y con calidad, apoyada en la utilización de medios digitales y con la activa
participación de la familia.


Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)


Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (
OEI) es, desde 1949, el primer
organismo intergubernamental de cooperación SurSur del espacio iberoamericano. En la
actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas
nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.


Con más de 400 convenios activos junto a entidades públicas, universidades,
organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales como
la UNESCO, SICA, BID, CAF o la Unión Europea, la OEI representa una de las mayores
redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización tiene en la
actualidad 16 millones de beneficiarios directos en toda la región

Por Flavio Pedro Antonio

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