Inicio Artes Bellas Artes acoge una exposición del grupo de artistas interdisciplinar ARGOS

Bellas Artes acoge una exposición del grupo de artistas interdisciplinar ARGOS

0
Bellas Artes acoge una exposición del grupo de artistas interdisciplinar ARGOS

Por Raed Abib Habib

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga acoge la muestra ‘PROY. ARGOS EXP.1’, un proyecto del grupo de artistas interdisciplinar ARGOS, que tiene como objetivo analizar, a través de la práctica artística, performances multisensoriales, donde el sonido y el espacio escénico representan los principales elementos para la construcción de imágenes, nuevos sonidos y acciones corporales.

Argos es un proyecto de investigación apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de proyectos I+D+I, cuyo título completo es “Argos. performances audiovisuales desarrolladas a partir del sonido y del espacio escénico” (PID2020-116186RA-C32). El proyecto se desarrolla bajo el grupo de investigación Laboratorio de Luz de la Universidad Politécnica de Valencia y participan investigadores de las universidades de Granada, Alicante, Miguel Hernández Complutense de Madrid, así como investigadores independientes, no ligados a centros universitarios.

El proyecto ha trabajado desde diferentes puntos de vista la performance multisensorial, basándose en plantear diferentes contextos conceptuales. La exposición viene a plasmar el resultado del trabajo realizado por las personas participantes del proyecto en su primer año de andadura.

PROY. ARGOS EXP.1 presenta una performance audiovisual, TRITONOS, cuyos elementos principales quedarán como ecos de la acción; LA MESA, una instalación de monitores y cámaras en circuito cerrado representando el corazón del momento presente; FEEDBACK, una instalación audiovisual de monitores con retales y recuerdos de las performances realizadas hasta la fecha; PANTALLAS PERFORMANCE y una instalación que representa la idea de proyecto de cada persona participante, MAPA DE CONEXIONES. Hasta la fecha se han realizado, entre otras, las siguientes performances:

TOUCH ME!

Touch me! es una performance multisensorial que explora la necesidad humana de contacto y acercamiento. Los cuerpos alterados necesitan el calor de las caricias y de los abrazos; la frialdad se torna en tibieza para alcanzar una explosión sensorial en la que se combinaba el espacio físico con el entorno virtual. Touch me! fue realizada en el espacio cultural “Las Naves” de Valencia dentro del Festival Internacional Volumens (ocubre 2021).

JABALUNA

Jabaluna es una performance multisensorial que aconteció en la casa cueva del Mirador en la localidad de Benamaurel (Granada) durante los días 23 y 24 de marzo del 2022. El equipo de investigación realizó una serie de intervenciones artísticas en la casa cueva: performances, instalaciones y conciertos audiovisuales que se sucedieron en un recorrido por los diferentes habitáculos. Este trabajo formó parte del Congreso Internacional Hábitat excavado y paisaje cultural (marzo 2022).

Por Raed Abib Habib

NOINPUT

NoInput es una performance audiovisual, donde el sonido y la imagen se generan a partir de la realimentación de ruidos residuales de la señal eléctrica. El sentido de la performance es llegar a plantear una contribución visual y sonora desde la inexistencia de señal o desde una señal generada a partir de la interferencia. Esta performance se realizó en el Festival Internacional Live Performance Meeting en Roma (junio 2022) y en el Museo del Carmen de Valencia dentro del programa de “Laser Talk” de la revista Leonardo (octubre 2022).

MÄLAR 89 SL

Mälar 89 SL es una performance audiovisual que se desarrolló bajo el concepto del lago Mälaren que baña las orillas de la ciudad de Estocolmo en Suecia y está estructurada a través de la línea de ferry SL 89. Esta performance se ha realizado en la Universidad de Arte y Diseño, Konsfact (Estocolmo, Suecia, octubre 2021), en el espacio cultural “Filkinger” (Estocolmo, Suecia, diciembre 2021) y en el espacio cultural “Matadero” de Madrid dentro del Congreso Internacional Espacio y Sostenibilidad: escuchando la diversidad (octubre 2022).

ECOS

Ecos es una performance mutisensorial que se gestó con los ecos de las ponencias de la V edición del Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Ecos distribuidos en un espacio académico, ecos creados en un tiempo cercano o ecos que reverberan vivencias e ideas. Yuxtaposiciones, encadenados, cortes y enhebrados de sonidos, de imágenes y gestos presentan una ponencia mestiza porque todas y todos estamos en ella. Performance realizada en la Universidad Politécnica de Valencia dentro del Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales (Julio 2022).

INVISIBLE/INAUDIBLE

Invisible/Inaudible es una performance intermedia que reflexiona sobre el universo de lo minúsculo y de lo escondido; sonidos e imágenes, inadvertidos y despreciados por unos sentidos centrados en lo evidente, se presentan como verdaderos protagonistas, dando presencia e identidad a detalles que se normalmente se escapan y ocultan. Lo pequeño se escala, lo inaudible se amplifica y lo escondido se descubre mostrando su verdadera naturaleza, mostrando su verdadero esplendor. En este proyecto han colaborado además del equipo habitual del proyecto Argos, Germán Tortosa Muñoz y Manuel Espinosa Urgel de la Estación Experimental del Zaidín-CSIC. Performance fue realizada en el espacio cultural “Matadero” de Madrid dentro del Congreso Internacional de Paisaje y Sostenibilidad: escuchando la diversidad y en el espacio cultural “Cigarreras” de Alicante dentro del seminario Sónico organizado por la Universidad de Alicante (ambos en octubre 2022).

INTERFERENCIAS EN CASTELLÓN

Bajo la idea de “Interferencias” se capturan un conjunto de situaciones en el espacio público. Estas suponen una interferencia audiovisual que aborda las relaciones establecidas entre nuestros cuerpos con el espacio intervenido, generando unos cruces entre realidad y simulacro. De estas acciones extraemos material videográfico que es editado con el objetivo de mostrar una realidad en baja definición produciendo y reproduciendo imágenes con efectos ‘glitch’ que simulan errores. Como resultado, un vídeo que registra nuestra presencia fantasmagórica y la huella efímera de unos cuerpos-territorio que devienen interferencias visuales en un paisaje que se sitúa entre lo real y lo imaginario. Esta performance formó parte del Festival La nit de l´Art Castellón (mayo 2022).

Por Raed Abib Habib

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí