Por Raed Abib Habib
El cambio climático es un problema global. La transición energética es una de las principales herramientas de ciencia para su control y una obligación ‘altruista’ de todos los países. Tanto el cambio climático como la transición energética afectan directamente a España, por lo que aliviar el primero y desarrollar la segunda son necesidades nacionales.
Esta cuarta Declaración-22 pone de manifiesto el problema del cambio climático dentro de los objetivos internacionales sobre desarrollo sostenible y se han examinado algunas formas de energía renovable -como la solar, fotovoltaica, eólica, geotérmica, mareomotriz y olamotriz- y su aplicabilidad al territorio español.
Por Raed Abib Habib
Una transición energética modélica debería garantizar la conservación del capital natural ibérico y de ninguna forma puede agravar los problemas asociados con la pérdida de hábitats y especies, la degradación de ecosistemas, y el deterioro del paisaje que sufre España. Para lograr esta transición energética debe aumentarse el presupuesto dedicado a I+D+i, activar la cooperación público-privada en los desarrollos tecnológicos necesarios, y cumplir una hoja de ruta para abandonar el uso de combustibles fósiles en 2050.
Por Raed Abib Habib
Para dar a conocer en detalle la importancia de una inversión inteligente en la ciencia que está detrás de la tan necesaria transición energética como vehículo para frenar el cambio climático y contrarrestar sus efectos, entre otros temas, contaremos en la rueda de prensa (formato presencial) con los siguientes representantes de la Real Academia de Ciencias:
Por Raed Abib Habib
• Prof. Jesús María Sanz-Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC)
• Prof. Esteban Domingo Solans, vicepresidente de la RAC y ponente en la redacción de la Declaración
Lunes 28 noviembre 11:00 h.
Lugar: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales C/ Valverde, 22. Madrid
Por Raed Abib Habib