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PRISA redobla su apuesta por la sostenibilidad

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PRISA redobla su apuesta por la sostenibilidad

Por Raed Abib Habib

El Grupo PRISA ha puesto en marcha el Plan Director de Sostenibilidad 2022-2025 aprobado en el último el Consejo de Administración con el objetivo de integrar los criterios ESG en toda su gestión, conectando sus compromisos con los objetivos de su Plan Estratégico, presentado en el Capital Markets Day del pasado mes de marzo.

Este plan es un paso más en el compromiso del Grupo y nace tras la creación de la Comisión de Sostenibilidad hace menos de un año, órgano del consejo que supervisa la implementación de la estrategia de sostenibilidad de PRISA, y la Dirección de Sostenibilidad del Grupo, ambos liderados por mujeres. Para Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, “la sostenibilidad está en la esencia de nuestros negocios. La democracia se apoya en la educación y en la información de calidad. Y en esos dos ámbitos estamos en una situación privilegiada para crear una sociedad más justa e inclusiva. Debemos continuar impulsando la sostenibilidad de forma decidida, tanto fuera como en el conjunto de la propia compañía”.

El Plan Director de Sostenibilidad 2022-2025 pone el foco en tres grandes compromisos, implicando a toda la organización. El primero es el impacto real, directo y positivo que generan los contenidos y servicios que ofrece el Grupo a través de sus áreas de negocio (Santillana, en educación y PRISA Media, en información y entretenimiento). Un impacto directo en alumnos, colegios y audiencias, especialmente en su capacidad para que tomen conciencia sobre los grandes retos sociales y medioambientales a los que se enfrenta la sociedad.

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El segundo eje central del Plan es la gestión responsable del talento, de la cadena de suministro y con el medioambiente. Y, por último, una gobernanza comprometida que vela por los valores éticos y de cumplimiento a nivel corporativo.

Con esta estrategia, el Grupo PRISA refuerza firmemente su compromiso de liderar la transición hacia una economía sostenible -como agente tractor de la transformación social y climática-, y seguir impulsando la igualdad de oportunidades y el progreso de una sociedad democrática.

Este plan se ha elaborado analizando el contexto actual de la sostenibilidad, la normativa española y europea, las tendencias de los sectores educativo y de medios, y, por último, la opinión de los grupos de interés en relación con PRISA y sus unidades de negocio. Para ello, se ha realizado un nuevo análisis de materialidad a través de una consulta a los principales stakeholders del Grupo sobre los temas que consideran más relevantes para PRISA.

Para la definición de este Plan Director de Sostenibilidad se ha contado con la colaboración de las distintas áreas de las unidades de negocio (Santillana y PRISA Media). “La sostenibilidad necesita permear en toda la organización para que tenga capacidad de transformación e impacto”, afirma Rosa Junquera, directora de Sostenibilidad de PRISA.

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Objetivos concretos

El Plan Director se despliega en cerca de 80 acciones con indicadores de medición concretos que miden el impacto del Grupo en la sostenibilidad. Santillana, por ejemplo, medirá en 2025 el proceso de transformación del 80% de los colegios que son clientes de sus programas Compartir y Richmond Solution, con el objetivo de evaluar la evolución en el aprendizaje. Además, el 100% de los nuevos proyectos educativos promoverán el desarrollo sostenible. Para Francisco Cuadrado, presidente ejecutivo de Santillana, “somos un facilitador de la agenda de sostenibilidad en las escuelas. Queremos estimular las habilidades y competencias tanto en profesores como alumnos e, incluso en las familias, para enfrentar mejor los grandes retos de la sociedad”.

En relación con PRISA Media y sus marcas, en 2023 se van a definir indicadores que permitan medir la producción y audiencia de los contenidos digitales del Grupo sobre temáticas ESG. “La generación de los contenidos rigurosos y de calidad es una de las mejores maneras de asegurar la sostenibilidad y estabilidad de las sociedades democráticas, luchando contra las fake news y los elementos que la vulneran”, afirma Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media.

Además, se avanzará en la medición de la huella de carbono de las campañas publicitarias y en la incorporación de criterios de sostenibilidad en la organización de eventos. En el ámbito de la acción social, se incrementará al menos un 10% anual el valor económico de la cesión de espacios publicitarios a entidades sociales y culturales.

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En la gestión responsable del talento, PRISA incrementará las horas de formación de sus profesionales, y se propone alcanzar el 45% de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad para todo el Grupo y sus unidades de negocio. En relación con el medio ambiente, el Grupo está trabajando en el desarrollo de una hoja de ruta para conseguir la neutralidad climática y reducir su impacto en este ámbito.

Por último, en relación con la gobernanza comprometida, destaca el objetivo de alcanzar el 40% de mujeres en el Consejo de Administración. En la actualidad, PRISA cuenta con el 35,7%, formando parte del IBEX Gender Equality Index, entre las compañías cotizadas con una mayor presencia femenina, tanto en su consejo de administración como en la alta dirección. También en 2021 el Grupo incorporó criterios ESG en la remuneración variable, con el 5% sujeto a la consecución de varios indicadores.

Para Pilar Gil, directora financiera de PRISA, “la compañía ya integra la sostenibilidad en la estrategia financiera del Grupo, incorporando criterios éticos en nuestras operaciones y teniendo en cuenta factores sociales y medioambientales en las decisiones de inversión y financiación.”

Con este Plan Director, PRISA contribuye a la consecución de siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerados prioritarios para su actividad: Educación de calidad (ODS 4); Igualdad de género (ODS 5); Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); Reducción de las Desigualdades (ODS 10), Producción y consumo responsables (ODS12), Acción por el clima (ODS 13) y Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16). Y un ODS transversal, Alianzas para lograr los objetivos (ODS17).

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La posición en el mercado de PRISA como compañía líder en España y América Latina y el alcance de sus marcas a millones de lectores, oyentes, alumnos y docentes, le proporciona una capacidad única para seguir generando impacto real en las personas desde la infancia a la edad adulta. “Y la formación y la información son dos palancas decisivas para concienciar a la gente y, a partir de ahí, impulsar la acción y el cambio que necesitamos para conseguir un mundo mejor. Eso es desarrollo sostenible”, afirma Rosa Junquera.

Bajo el concepto PRISA IMPACTA, la compañía aglutinará las distintas iniciativas sostenibles del Grupo.

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