Por Raed Abib Habib
Telefónica presenta una nueva campaña publicitaria en la que subraya la contribución y vocación social de los servicios que la compañía ofrece. ‘Cuanto más cerca estemos, más lejos llegaremos’ es el mensaje principal con el que muestra ese propósito. La idea principal que figura detrás es que cuanto más parecidas sean las oportunidades que tengan todos los ciudadanos, mayor será el progreso colectivo de toda la sociedad.
El nombre de la campaña, ‘Foto’, recoge ese espíritu integrador e inclusivo al defender que nadie se quede ‘fuera de la foto’. Sobre esta premisa, el concepto creativo narra diferentes escenas donde se presentan situaciones cotidianas en las que distintos grupos representativos de la sociedad aprovechan que están juntos para sacarse una foto, un momento en el que todos reclaman que nadie quede fuera de la foto. En la resolución de la campaña se reflexiona acerca de una realidad: ‘en la foto de la sociedad actual no estamos todos, falta gente’, y aborda distintas brechas como la generacional, la de género o la de la despoblación rural.
‘Seguiremos acercando toda nuestra tecnología para ayudar a que nadie se quede fuera de la foto’. Con este compromiso, Telefónica se dirige a la sociedad mostrando su vocación humana, fijando la idea de que la tecnología contribuye al desarrollo de las comunidades y es la herramienta más eficaz para reducir las desigualdades y palanca clave para que una sociedad pueda progresar en su conjunto.
Para demostrarlo, la campaña destaca algunas dimensiones de este compromiso como ofrecer la mayor red de fibra o el alcance de la red de 5G al 83% de la población, el uso de electricidad 100% renovable, el trabajo de Fundación Telefónica en ofrecer formación gratuita para el empleo en el mundo digital a 300.000 personas o la aceleración de más de 1.300 startups por Wayra. Son muestras del propósito de Telefónica, consistente en ‘hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas’.
El concepto e idea creativa de la campaña ha sido desarrollado por la agencia de publicidad El Ruso de Rocky a partir de los insights y posicionamiento estratégico realizado por Picnic y BMC Innovation. El spot ha sido producido por Agosto y realizado por Nacho Gayán, mientras que Havas Media se ha encargado de la estrategia de medios. Todo este proceso ha sido coordinado por Estudio 24, la agencia interna de creación y producción de contenidos de Telefónica, quien ha realizado además todo el apoyo de implantación de la campaña en medios internos y externos. Con este trabajo en equipo, la campaña representa un ejemplo más de que ‘Cuanto más cerca estemos, más lejos llegaremos’.
Por Raed Abib Habib