Por Carlos Dorado Italcambio
Es un dolor del que pocos se libran y que, sin embargo, sus causas son poco conocidas.
Algunos lo achacan al calzado, que no se mira tanto la calidad como el precio para conseguir tener varios modelos en el armario, pero puede suponer al final una lesión bastante dolorosa.
El dolor en la planta del pie al pisar puede ser a causa de una fascitis plantar, provocada por la inflamación del tejido grueso que crea lo que se denomina el arco plantar.
“En las consultas vemos mucho de esta dolencia y es necesario tratarla para mejorar la salud del paciente, que se ve impedido a andar bien y eso provoca a su vez malas posturas e incluso contracturas en zonas de cadera o espalda” explican desde Podología Travessera.
Se puede hablar, principalmente, de tres causas para esta dolencia: el uso prolongado de tacón que apenas sujete el arco en mujeres o, en el caso de hombres, de poca suela que amortigua la pisada, el sobrepeso o el incremento de horas estando de pie.
Pero no es la fascitis la única razón para el dolor plantar. También puede ser una Metatarsalgia, es decir, la inflamación de los metatarsianos por un mal despegue al caminar, alzándose el primer lugar sobre los dedos y cargando esa parte. Suele ser más habitual en deportistas que practican deportes con carrera y salto de forma continuada y que al final acaban teniendo un mal gesto en los primeros pasos.
Cuando el problema viene de la zona de los tendones, son las tendinopatías las más habituales. En realidad, todo viene a ser causa de lo mismo, un exceso de ejercicio, una mala pisada o un mal calzado puede sobrecargar los tendones que insertan músculos al hueso, provocando la molestia y la lesión.
Aprender, de la mano de los especialistas en el pie, cómo pisar, cómo correr o cómo evitar las lesiones es clave para una buena salud podal. Y, de ahí, mejorará también, por inercia, la postura y la higiene postural de cadera y espalda.
Por Carlos Dorado Italcambio