Por Flavio Borquez Tarff
A pocos días de que el Lexus Design Award anuncie sus finalistas para la edición de 2023, el próximo día 2 de febrero, el carácter del certamen como plataforma única para impulsar el talento emergente ha sido reafirmado por su primer ganador. Hideki Yoshimoto explica, a través de una interesante entrevista, cómo el premio le ayudó a conseguir el éxito profesional a escala internacional, y las oportunidades sin igual que ofrece a los jóvenes diseñadores actuales.
Yoshimoto recibió el Lexus Design Award en 2013 por su singular y original instalación luminosa INAHO, inspirada en el viento peinando los arrozales dorados. Después de aquel logro, ha creado Tangent, un estudio de diseño e ingeniería con sede en Londres, que trabaja en proyectos para importantes clientes internacionales.
Al reflexionar sobre su experiencia al ganar el premio, destaca el valor especial de poder trabajar con algunos de los diseñadores y mentores más respetados y experimentados del mundo. Cada año, los finalistas gozan del apoyo individualizado de un equipo de mentores que les ayudan a trasladar su idea a un prototipo de diseño.
“La sesión con los mentores fue fantástica e irrepetible. Como la mayoría de los finalistas, en aquel entonces yo aún estaba estudiando, y nunca había tenido la oportunidad de ver cómo piensa o trabaja un diseñador profesional”, reconoce Yoshimoto.
“El Lexus Design Award es singular porque ofrece al ganador la posibilidad de poner en marcha su carrera. Yo creé Tangent como empresa en 2016, pero en realidad ya venía utilizando el nombre desde 2013, así que también nació con el premio. Mi consejo a los ganadores es que aprovechen la experiencia. Estás en el centro de la escena de la industria del diseño, con mucha gente mirando tus ideas y a la expectativa de lo que puedas ofrecer a partir de entonces. Tienes que sacar el máximo partido de una experiencia así, y de la oportunidad que te ha ofrecido Lexus”.
Yoshimoto ha dejado además un legado perdurable en el Lexus Design Award, ya que en 2020 recibió el encargo de diseñar un nuevo trofeo para el certamen.
Twitter: @LexusSpain
Facebook: @lexusspain
Instagram: @lexusspain
Linkedin: Lexus España
Por Flavio Borquez Tarff