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Los empleados de tienda de L’Oréal utilizan Teams

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Los empleados de tienda de L’Oréal utilizan Teams

Por Flavio Borquez Tarff

L’Oréal se ha convertido en la marca de cosméticos más grande del mundo. Y para mantener esa posición es importante seguir formando a su equipo sin dejar a un lado la satisfacción de sus clientes, estén donde estén. Por eso, la compañía ha extendido el uso de Microsoft Teams a sus empleados de tiendas (trabajadores de primera línea), mejorando su colaboración y permitiéndoles estar coordinados en un entorno más unificado e integrado. También ha introducido la aplicación de Turnos (Shifts) en Teams con el objetivo de aumentar la eficiencia y mantener el equilibrio de las distintas funciones que desempeñan sus asesores de belleza.

Jenifer Hart, asesora de belleza multimarca de L’Oréal Luxe, acostumbrada a realizar diferentes actividades, utiliza Microsoft Teams para colaborar a diario con otros asesores de Reino Unido, compartiendo las últimas novedades de forma inmediata: «Ahora que todos utilizamos Teams, somos más productivos y capaces de lograr una conciliación real entre el trabajo y la vida personal».

Construir un flujo de información bidireccional

La relación entre los asesores de belleza de L’Oréal ha mejorado y fluye en dos direcciones. Por un lado, los empleados de las oficinas reciben información relevante directamente de las tiendas, donde los asesores de belleza interactúan con los clientes cada día. «Ese contacto es continuo», afirma Cyril Chapuy, presidente de L’Oréal Luxe, una división de la compañía. «Los asesores de belleza son las personas que mejor conocen a nuestros clientes. El hecho de que puedan utilizar Teams para intercambiar sus puntos de vista y contactar con la sede central es una gran ventaja».

Por el otro, estos trabajadores de tienda, reciben información clave como objetivos de ventas e informes semanales de la oficina a través de Teams, lo que les ayuda a estar al tanto la evolución del negocio en sus tiendas. «Antes de utilizar Teams, dependíamos del correo electrónico o incluso del correo físico para recibir los informes de objetivos y cifras», afirma. «Ahora, uso Teams para acceder a toda esa información en un solo lugar y asegurarme de que vamos por buen camino para conseguir nuestros objetivos». Para Jenifer Hart, una de las principales ventajas de Teams es cómo le ayuda a focalizar su tiempo en los clientes: «Accedo a todo lo que necesito en un solo dispositivo, por lo que no tengo que abandonar la sala de ventas con tanta frecuencia. He liberado más tiempo para hacer lo que realmente me importa, que es dar un gran servicio al cliente».

Por Flavio Borquez Tarff

Crear nuevas relaciones y priorizar el equilibrio con Teams

Nicolas Koller, responsable de IT Retail en L’Oréal, sabe que la tecnología adecuada tiene el poder de unificar una organización global y mejorar la experiencia del cliente. «Cada asesor de belleza de L’Oréal debe tener un sentimiento de pertenencia a la marca y es difícil conseguirlo sin tecnología», asegura. «Por eso usamos Teams, para crear ese ambiente que ayuda a los equipos convirtiéndolos en los mejores embajadores de marca».

Para lograrlo, Nicolas y sus compañeros han lanzado páginas de inicio personalizadas en Teams para cada asesor de belleza. «Es un entorno inmersivo que les da la información correcta en el momento adecuado». La organización también ha mejorado la incorporación de nuevo talento gracias a su combinación de Teams y Azure Active Directory, que L’Oréal utiliza para asignar automáticamente una identidad a las nuevas incorporaciones. «Un empleado de tienda que se incorpore a la empresa recibirá automáticamente una identidad digital gracias a Azure Active Directory. Es un enfoque muy ágil y fácil de usar», explica.

Extender el uso de Teams a los empleados de tienda es un gran paso hacia la creación de un negocio más integrado. «Conectar a los asesores de belleza con las marcas y las personas que trabajan en las oficinas ha tenido un efecto realmente disruptivo», afirma Nicolas. Jenifer Hart, por su parte, señala que ahora puede chatear sin esfuerzo con personas de toda la región, e incluso con equipos ubicados en otros países.

Antes, los trabajadores de las tiendas tenían que hacer malabarismos con varias plataformas para comunicarse entre ellos y recibían circulares de la oficina central sobre formación, lanzamientos de productos y promociones. Incluso utilizaban redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram para comunicarse. Ahora, con Teams todo está en un solo lugar. «Las comunicaciones resultan más cómodas y manejables», explica Jenifer. Además, al no tener que cambiar de plataforma, no pierden tiempo y son más eficientes.

Por Flavio Borquez Tarff

Mantener una empresa global eficiente y alineada gracias a Turnos

Con una apretada agenda y múltiples responsabilidades, los empleados de primera línea de L´Oréal utilizan ahora la aplicación Turnos en Teams para delegar tareas, mantenerse al día sobre el estado de los proyectos y lograr el equilibrio entre las distintas funciones. «Con esta aplicación, puedo ser más eficiente, enviando tareas a mis compañeros en tiempo real y comprobando su estado fácilmente, en lugar de buscar en comunicaciones y documentos lo que hay que hacer», asegura Jenifer.

Por su parte, Nicolas Koller y su equipo también utilizan la aplicación Turnos, entre otras herramientas de Microsoft, para lograr una organización global más cohesionada. «El comercio de distribución minorista se define por las operaciones que hay que realizar cada día», explica Nicolas. «Utilizamos estas herramientas para gestionar dichas actividades y asegurarnos de se realizan de la misma manera en todas partes. Se trata de armonizar y agilizar el proceso». Aunque L’Oréal se encuentra actualmente en las primeras fases de implementación, Nicolas está encantado con el potencial que ofrece la herramienta para lograr un contacto directo con todos los asesores de belleza del mundo.

Como asesora de belleza, Jenifer también ha descubierto en la solución de Microsoft una forma de facilitar la programación. «Utilizo la aplicación de Turnos para estar al tanto de lo que ocurre en la tienda cuando no estoy y para crear un horario más estructurado para mí y para mi equipo de forma directa».

Una solución integral para todos los trabajadores de primera línea

Con 36 marcas y 88.000 empleados a su cargo, L’Oréal es una empresa global de belleza que utiliza la tecnología para crear una cultura muy sólida. «Todo parte de Teams como puerta de entrada. Es la herramienta que utilizan los asesores de belleza de todo el mundo, podemos ampliar el alcance del servicio, por ejemplo, introduciendo en la plataforma el aprendizaje online, las nóminas y la información de ventas en tiempo real», indica Nicolas.

«Queremos aportar a nuestros empleados algo innovador que pueda mejorar de verdad sus competencias y crear un sentimiento de conexión con L’Oréal. Por eso, hemos decidido ampliar la plataforma Teams a los empleados de primera línea de toda la empresa», concluye Nicolas, que describe Teams como un «producto vivo«, con un potencial infinito de nuevas posibilidades.

Por Flavio Borquez Tarff

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