Inicio Tecnologia Telefónica muestra en Barcelona novedades para la digitalización minorista

Telefónica muestra en Barcelona novedades para la digitalización minorista

0
Telefónica muestra en Barcelona novedades para la digitalización minorista

Por Flavio Borquez Tarff

Telefónica ha celebrado en su sede en Barcelona la jornada “Retail Innovation Day Barcelona”, con el objetivo de mostrar a empresas del sector minorista las últimas innovaciones tecnológicas para favorecer la digitalización del comercio.

El acto ha sido inaugurado por Albert Castellanos, secretari d’Empresa y Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, y por Jordi Giné, director de Grandes Cuentas y Administraciones Públicas de Telefónica en Territorio Este. Albert Castellanos ha destacado que “hay un escenario desafiante para la industria del retail, las empresas minoristas lidian con la alta competencia, la presión de los precios, un consumidor conectado con altas expectativas y el impacto del comercio electrónico por el cual algunos de los gigantes globales, también de China, inician operaciones en más países”. En este sentido, ha añadido que “este marco debe ser una oportunidad para la innovación y, a su vez, es la propia innovación -especialmente la tecnológica- la que acabará siendo la mejor respuesta a todos los retos antes mencionados”. Castellanos ha recordado que el Departament d’Empresa i Treball “hace una apuesta clara y decidida para favorecer la digitalización de las empresas de retail a través del ‘Programa de transformación digital del comercio”.

Bernardo Hernández, emprendedor e inversor en nuevas tecnologías, con amplia experiencia en empresas como Idealista -de la que fue fundador-, en Google o en Flickr (Yahoo!), ha intervenido con la ponencia “Revolución digital: Nuevos modelos de negocio y desafíos”. Seguidamente, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Eva Sirera, Technology Innovation Leader en Desigual; Carlos Martinez, responsable de proyectos tecnológicos en Vegalsa-Eroski (Grupo Eroski); y Xavi Rebés, Digital strategy, insight & Innovation Director en Tous, que han hablado de las tendencias, tecnologías y soluciones que van a revolucionar el mundo del retail. Los expertos han compartido la experiencia de sus empresas para abordar su proceso de digitalización y cómo éste les ha ayudado a mejorar la relación con sus clientes. También han pronosticado las tendencias tecnológicas que más afectarán al comercio y el impacto que tendrá el Metaverso en la experiencia de compra del cliente. Durante su intervención, Eva Sirera ha hablado sobre la evolución que está teniendo Awesome Lab, el hub de innovación abierta de Desigual cuyo objetivo es impulsar startups de la industria de la moda, y cómo éstas se están integrando en su proceso de negocio.

La jornada también ha dado la oportunidad a dos startups de presentarse ante los invitados a través de un Pitch; Camilion, que optimiza los procesos operativos y visibilidad de las tareas en el punto de venta, y Rever, que ayuda al comerciante en la gestión de la logística inversa.

A continuación, los invitados han tenido la oportunidad de visitar el renovado Centro de Demostraciones de Telefónica en su sede en la capital catalana. En el Corporate Innovation Center han podido conocer de cerca de la mano de gurús y expertos 13 diferentes soluciones tecnológicas a través de diferentes demostraciones: C2r0, que ofrece control y métricas de afluencia de público en interiores; Watchity, una plataforma de vídeo engagement para empresas, y Deusens, que desarrolla de soluciones interactivas para el Metaverso. Estas tres startups están integradas en Wayra.

También se han realizado demostraciones de soluciones ofrecidas por Telefónica Tech como las etiquetas digitales, el probador virtual, el espejo virtual para probadores, la plataforma de marketing dinámico SPOT DYNA o los gestores de turno con videoconferencia. ZTE ha mostrado en este espacio sus tabletas para visualización de contenido en 3D. Por su parte, Wipass ha realizado demostraciones de sus soluciones para dar acceso a los servicios digitales de un cliente con conectividad wifi con un solo gesto. Y Crosscall ha presentado sus dispositivos rugerizados con lector de códigos de barras. Finalmente, los asistentes también han tenido la oportunidad de conocer la experiencia de Live Shopping de IKEA integrada en Movistar Plus+ y la Movistar Experiencia Inmersiva en el Metaverso.

Por Flavio Borquez Tarff

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí