Por Flavio Borquez Tarff
La reunión INSummit 2023 es la segunda edición del exitoso evento inaugurado en 2022 por GSK. Este encuentro multidisciplinar ha reunido a 33 ponentes de prestigio y a más de 260 asistentes, procedentes de las especialidades de reumatología, medicina interna, nefrología, neumología, alergología, otorrinolaringología y farmacia hospitalaria, con el objetivo de visibilizar la importancia de un abordaje multidisciplinar en estas patologías eosinofílicas (asma grave eosinofílica, rinosinusitis crónica con poliposis nasal, síndrome hipereosinofílico, granulomatosis eosinofílica con poliangeítis) y patologías autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico y la nefritis lúpica, para maximizar los resultados en los pacientes.
Esta segunda edición de INSummit ha servido para poner en valor, además de los beneficios derivados del uso de los anticuerpos monoclonales en el tratamiento de enfermedades con un componente inmunitario complejo, la implicación de la IL-5 en las enfermedades eosinofílicas y abordar cómo detrás de un asma puede esconderse una GEPA o poliposis nasal, que también pueden beneficiarse de un tratamiento anti IL-5 por su origen eosinofílico. Asimismo, INSummit 2023 ha resaltado la necesidad del uso temprano de tratamientos biológicos para modificar el curso del lupus eritematoso sistémico (LES), evitando el posible daño orgánico en el paciente.
Las terapias anti-IL5 son tratamientos dirigidos contra la interleucina 5 (IL-5), una citoquina producida por varias células del sistema inmune que juegan un papel clave en regular la producción de eosinófilos y en su supervivencia. Los tratamientos anti-IL5 se utilizan para tratar ciertas enfermedades inflamatorias e inmunológicas en las que están implicados los eosinófilos como el asma, rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN), granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA) y síndrome www.gsk.es(SHE). La doctora Marina Blanco, responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario de A Coruña, asegura: “una de las principales ventajas de los tratamientos biológicos es que permite reducir la necesidad de tratamiento con corticoides sistémicos, evitando los múltiples efectos secundarios asociados”.
Las enfermedades inflamatorias entrañan a menudo grandes desafíos a la hora de elegir los mejores tratamientos, dada la heterogeneidad de cada fisiopatología. En el área de las enfermedades eosinofílicas, los tratamientos estándar incluyen todavía el uso de corticosteroides orales (OCS) y/o de terapias inmunes citotóxicas, y están asociados a efectos secundarios no deseados.
Por Flavio Borquez Tarff
En España, los últimos datos hablan de una prevalencia de 210 casos de lupus eritematoso sistémico (LES) por 100.000 habitantes1,2,3, siendo mucho más frecuente en mujeres que en hombres. La nefritis lúpica es una de las manifestaciones más comunes y de mayor gravedad que presentan los pacientes con LES. Aproximadamente el 40% de los pacientes con LES desarrollan nefritis lúpica a lo largo del curso de su enfermedad y un 20% de los pacientes con nefritis lúpica pueden desarrollar enfermedad renal terminal en los 10 años posteriores al diagnóstico. Por ello, el doctor José Andrés Román Ivorra, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital La Fe, considera “necesario modificar el curso de la enfermedad a tiempo para controlar a corto y largo plazo las consecuencias, ya que se ha detectado que la mortalidad está claramente vinculada al daño acumulado”.
La importancia de la tecnología en la Farmacia Hospitalaria
La pandemia provocada por la COVID-19 ha hecho visible la importancia de la tecnología con la implementación de la telefarmacia y la posibilidad de hacer llegar el tratamiento al domicilio del paciente. En palabras del doctor José Manuel Martínez Sesmero, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y director de Innovación de la Sociedad Española de Farmacología Hospitalaria (SEFH) “la tecnología ha demostrado, en otros sectores más allá de la salud, que es una aliada perfecta para mejorar y personalizar la experiencia y cubrir las necesidades de las personas. También multiplica la capacidad de comunicar y promover la salud por otros canales y vías de comunicación, como pueden ser las redes sociales”.
Los fármacos biológicos y, en concreto, los anticuerpos monoclonales llevan revolucionando la medicina, la práctica clínica y el tratamiento de las enfermedades inflamatorias, autoinmunes e infecciosas desde su primera comercialización hace más de 20 años.
Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK en España, que ha participado en la apertura de la reunión, ha destacado que uno de los principales objetivos perseguidos con la organización de INSummit es “fomentar diferentes formas innovadoras y multidisciplinares de avanzar en la investigación y tratamiento con fármacos biológicos”. Además, ha añadido que «la innovación responsable guía nuestro trabajo y, por ello, es prioritario para nosotros contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes a través del desarrollo de novedosos tratamientos biológicos, como son los anticuerpos monoclonales».
Por Flavio Borquez Tarff