Cimsa e ID Inergy Group han firmado un acuerdo de compra de energía (PPA), para proveer de energía limpia a la planta de cemento blanco de Cimsa en Buñol.
La ceremonia de firma del acuerdo se celebró con la participación de Onur Yazgan, Çimsa White Cement Marketing & Sales Assistant General Manager y Spain General Manager
Çimsa, y Benito Puebla, CEO de ID Energy Group, así como ejecutivos senior de ambas compañías.
ID Energy Group desarrollará y construirá el proyecto, que tendrá una capacidad instalada de 7.2 MW, y generará alrededor de 12 GWh/año de energía.
Para este proyecto se utilizarán alrededor de 11,000 paneles solares, en un área de 100,000 m2, equivalente a 14 campos de fútbol, y será construida en 2023. Toda la energía generada será consumida en su totalidad por Çimsa Cementos.
Una vez completado, el proyecto suministrará alrededor del 16% de las necesidades energéticas de la fábrica en España. La cantidad de energía renovable generada (12GWh/año) equivale a la demanda energética de 3.600 hogares, y evita 3.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Los beneficios del Proyecto incluyen la protección del medioambiente, con un consumo energético renovable, mejora de la tarifa eléctrica de la planta y la reducción de la huella de carbono.
Indicar que la planta solar que se va a construir en la fábrica española forma parte de los esfuerzos de Cimsa para cumplir los requerimientos hacia una transformación ecológica. Umut Zenar, CEO de Cimsa valora la inversión como: “Se necesita una transformación a gran escala en el uso de la energía renovable para asegurar que las emisiones globales se reducen a la mitad en 2030. En este proceso, en Cimsa, nos esforzamos en cumplir los requerimientos en transformación ecológica y alcanzar un desarrollo sostenible con el propósito de formar parte de una economía circular. Nos centramos en objetivos como reducir nuestra huella de carbono, mejorar la eficiencia energética e incrementar nuestros productos respetuosos con el medio ambiente dentro del ámbito de nuestra estrategia sostenible. En este contexto, creemos que nuestras inversiones tanto en España como en Turquía contribuirán en gran medida a reducir las emisiones, que es un problema común a nivel mundial.»
Benito Puebla, CEO de ID Energy Group, por su parte: “Este acuerdo sigue la línea estratégica del grupo para convertirse en uno de los principales proveedores de energía limpia para clientes industriales”.