Por Siri Evjemo-Nysveen
La doctora María Ángeles Núñez Sánchez ha recibido hoy en Murcia la beca Stop Fuga de Cerebros, de Roche Farma España, que cuenta con una dotación de 60.000 euros a lo largo de 18 meses y tiene como principal objetivo retener el talento científico y apoyar a los jóvenes investigadores cuya labor incluye investigación básica o traslacional y se está desarrollando actualmente en la Región.
La doctora Núñez ha resultado merecedora de la beca por su trayectoria científica y el trabajo de investigación que está desarrollando desde marzo de 2022 dentro del grupo de Obesidad y Metabolismo del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que dirigen los doctores Bruno Ramos Molina y Mercedes Ferrer. Durante este tiempo, la doctora Núñez ha participado en diferentes estudios clínicos con pacientes con obesidad, diabetes, enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), enfermedad de Crohn y cáncer colorrectal.
La doctora Núñez Sánchez agradeció la concesión de la beca, que le va a permitir seguir trabajando en sus líneas de investigación sobre enfermedades metabólicas dentro del Grupo de Obesidad y Metabolismo. La doctora, que estuvo trabajando cuatro años en Irlanda y finalmente ha podido regresar a España, explicó también que “la investigación es una carrera de fondo que se deja mucho talento por el camino; por eso es importante que existan este tipo de iniciativas que apuestan por la investigación cercana y de calidad”.
Se trata de la segunda beca de este tipo en Murcia tras la que se convocó en 2018, y que fue concedida entonces al investigador Sergio David Liarte.
La beca fue entregada hoy en el transcurso de un acto celebrado en la Fundación para la Investigación y la Formación Sanitarias (FFIS) de Murcia presidido por el consejero de Salud de la Región, Juan José Pedreño, quien felicitó a la doctora Núñez y tuvo palabras de elogio hacia todos los investigadores y miembros de IMIB y FFIS, poniendo en valor el trabajo que realizan ambas instituciones en beneficio de la investigación biomédica. Además, calificó de “muy positiva” la iniciativa Stop Fuga de Cerebros, en la medida en que viene a sumarse al “firme compromiso de la Región de Murcia con la investigación en el ámbito sanitario”.
Por su parte, la directora de la FFIS, María Fuensanta Martínez Lozano, remarcó la importancia de las alianzas público-privadas para potenciar la investigación biosanitaria y expresó su agradecimiento a Roche Farma “por haber pensado en los investigadores biosanitarios murcianos para ser receptores de esta importante ayuda”.
También participó en el acto de entrega de la beca la directora del Departamento Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, quien destacó la importancia del trabajo de la doctora Núñez y todo el grupo de Obesidad y Metabolismo de IMIB. “Para Roche es una prioridad absoluta impulsar y apoyar el talento científico en el ámbito biomédico; solo así podremos avanzar de verdad en el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapias innovadoras que nos permitan abordar con las mayores garantías los principales problemas de salud de los pacientes”, indicó.
“El esfuerzo investigador es lo que ha permitido a Roche estar a la vanguardia mundial en innovación biotecnológica y medicina personalizada, y por eso estamos comprometidos con el apoyo al talento científico. En el caso de Stop Fuga de Cerebros, tratamos de ayudar además a que los mejores profesionales sigan trabajando en su entorno, desarrollando proyectos que beneficien a toda la sociedad en la que desarrollan su actividad”.
Impacto positivo en los pacientes y la sociedad
De hecho, el programa Stop Fuga de Cerebros forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.
Las becas tienen como objetivo apoyar la labor de los investigadores cuya labor científica incluye investigación básica o traslacional y se han concedido en la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas.
Estas becas son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.
Por Siri Evjemo-Nysveen