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Lorenzo Bazzoni: «La IA traerá consigo un modelo de interacción»

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Lorenzo Bazzoni: «La IA traerá consigo un modelo de interacción»

Por Lorenzo Bazzoni

Microsoft ha lanzado su nuevo Índice de Tendencias Laborales que recoge datos de una encuesta realizada a 31.000 personas en 31 países diferentes y analiza billones de señales de productividad de Microsoft 365, junto con las tendencias del mercado laboral del  LinkedIn Economic Graph. El informe se centra en cómo la llegada de la Inteligencia Artificial generativa al puesto de trabajo ha supuesto un hito que va a cambiar radicalmente la manera de trabajar.

Tres conclusiones clave se extraen del informe que los líderes deben conocer: la “carga digital” está frenando la innovación de las organizaciones; la necesidad de una nueva relación entre los trabajadores y la IA; y, finalmente, que todos los empleados necesitan estar formados y adquirir aptitudes en torno a la IA. Además, la compañía ha presentado las últimas novedades de Microsoft 365 Copilot, con las que Microsoft lleva aún más lejos la potencia de la Inteligencia Artificial (IA) de próxima generación a sus herramientas de productividad en el lugar de trabajo.

La IA de nueva generación acabará con el trabajo monótono y dará rienda suelta a la creatividad”, comenta Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft. “Los empleados están deseando contar con nuevas herramientas de IA que reduzcan su “carga digital”, desarrollen sus aptitudes para la IA y, en última instancia, potencien una nueva relación empleados-IA.”

Por Lorenzo Bazzoni

La “carga digital” frena la innovación

En un contexto en el que la creatividad es la ‘nueva productividad’, las personas arrastran una carga digital: el volumen de datos, correos electrónicos, reuniones y notificaciones ha superado la capacidad humana para procesar toda la información. Este factor se agrava a medida que se intensifica el ritmo de trabajo. De hecho, el 62% del total de las personas encuestadas asegura que pasa demasiado tiempo buscando información, atendiendo llamadas y reuniones y coordinándose con otras personas, por lo que tienen menos tiempo para invertir en el pensamiento creativo y en innovar.

Según el mismo Índice de Tendencias Laborales, tres de cada cinco directivos españoles, es decir, el 60% de los encuestados, está preocupado por la falta de innovación (frente al 52% de la media europea). Además, el 60% de los encuestados considera que no tiene suficiente tiempo ni energía para realizar su trabajo y que es casi cinco veces más probable que también le cueste innovar y pensar de forma estratégica, unas cifras que están en la línea de la media global: 64%/3,5.

La IA promete aliviar este hecho. Hasta ahora, la Inteligencia Artificial ha funcionado casi siempre con el piloto automático. Ahora, los copilotos de próxima generación trabajarán junto a las personas, liberándonos de la carga digital e impulsando la innovación. Las organizaciones que adopten la IA invertirán en creatividad y productividad.

Uno de los miedos más extendidos en torno al uso de la IA es el de que va a eliminar puestos de trabajo; sin embargo, el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft señala el surgimiento de una nueva relación entre los trabajadores y esta tecnología. Si bien el 50% de los encuestados en nuestro país asegura estar preocupado por perder su puesto de trabajo, el 68% elegiría delegar todo el trabajo posible a la IA para reducir su carga digital, datos parejos a la media global de países participantes. De hecho, en España, los encuestados prevén utilizar la IA no sólo para tareas administrativas (74%), sino también para el trabajo analítico (76%) y creativo (70%).

Por Lorenzo Bazzoni

Este es un punto en el que empleados y directivos coinciden. Las cifras demuestran que los líderes españoles opinan que utilizar la IA impulsará la productividad de sus organizaciones (35%) frente a los que creen que provocará una reducción de la plantilla (11%), frente a la media global 31%/16%. Después del aumento de la productividad, lo que más esperan los directivos es que la IA ayude a los empleados a automatizar tareas, a aumentar su bienestar y que reduzca o elimine el tiempo que dedican a actividades de escaso valor para poder centrarse en otras tareas de mayor impacto.

La IA traerá consigo un modelo de interacción entre humanos y máquinas totalmente nuevo y un cambio de esta envergadura requerirá nuevas competencias, desde la ingeniería hasta reimaginar los flujos de trabajo. De hecho, ya se está viendo un aumento interanual del 79% en el número de ofertas de empleo de LinkedIn en EE.UU. que hacen referencia a «GPT», Inteligencia Artificial Generativa.

Según el nuevo Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, el 79% de los directivos españoles considera que necesita talento con nuevas habilidades para estar preparados para el crecimiento y las oportunidades que presenta la IA y el 50% de los encuestados en nuestro país -un dato por debajo de la media global del 60%- indica que actualmente no tiene las capacidades necesarias para realizar su trabajo.

Nuevas funcionalidades de Microsoft 365 Copilot

Junto a los datos del último Índice de Tendencias Laborales, Microsoft ha presentado también nuevas funcionalidades de Microsoft 365 Copilot para llevar la IA a cada parte de la suite, y facilitar a organizaciones y empleados dar rienda suelta a su creatividad, desbloquear la productividad y mejorar sus habilidades.

Por Lorenzo Bazzoni

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