Por Siri Evjemo-Nysveen
En el marco de la celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico que tiene lugar el próximo sábado, 20 de mayo, la compañía biomédica MSD ha lanzado una campaña con el objetivo de visibilizar la importancia de que los ensayos clínicos representen una diversidad equitativa, donde el lugar de residencia o cualquier otro determinante social no sea un condicionante.
Como cada año, MSD se suma a este Día Internacional y en esta ocasión con la campaña #ComprometidosConCadaPaciente. Con esta iniciativa, la Compañía quiere reconocer la generosidad de los pacientes que participan en ensayos clínicos, así como el trabajo que diariamente realizan los profesionales sanitarios y todos los agentes implicados en el desarrollo de estos estudios.
Sólo en España, en 2021, MSD destinó 109 millones de euros a proyectos de I+D+i, lo que supone un incremento de un 13% respecto al año anterior. Además, la subsidiaria ha impulsado durante este año 169 ensayos clínicos. “Estos datos reflejan el compromiso de MSD con el avance científico y la investigación de vanguardia. Los ensayos clínicos son el mejor ejemplo de la colaboración público-privada y son herramientas clave de innovación. Y lo más importante, brindan a los pacientes nuevas alternativas de tratamiento de lo que pueden llegar a ser los fármacos del futuro”, subraya Lourdes López-Bravo, directora ejecutiva de Operaciones Clínicas de MSD en España.
Dentro de la Compañía, la filial española de MSD es la que cuenta con mayor participación en ensayos clínicos y pacientes activos tras Estados Unidos.
En concreto, en España realiza estudios de investigación en todas las áreas de foco de la Compañía: oncología, vacunas, cardiovascular, endocrinología, neurología, antibióticos y virología.
Liderazgo en investigación clínica
La compañía tiene un amplio pipeline enfocado en tratar de dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas. Actualmente dispone del mayor programa de investigación clínica en inmuno-oncología de la industria, con más de 2.000 ensayos en una amplia variedad de moléculas, indicaciones y contextos de tratamiento.
“Continuamos creando conciencia sobre la importancia de la investigación clínica y el liderazgo de nuestra compañía en este campo, ya que estamos en más de 50 países en todo el mundo y lo que nos mueve como equipo de investigación es contar con todos los pacientes para que se puedan beneficiar del acceso temprano a nuevos medicamentos con las máximas garantías de excelencia científica, ética y seguridad”, asegura Lourdes López-Bravo.
Actualmente, la Compañía dispone de una sólida y prometedora cartera de moléculas en investigación que persigue seguir avanzando en la búsqueda de soluciones innovadoras que marquen la diferencia en la vida de las personas.
Por Siri Evjemo-Nysveen