Por Siri Evjemo-Nysveen
Las compañías de Johnson & Johnson en España han obtenido la certificación ISO 14001 como reconocimiento a su compromiso con el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, la promoción de la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio socioeconómico. Johnson & Johnson MedTech renueva esta certificación mientras que Janssen España la obtiene por primera vez.
Las compañías cuentan con una estrategia de Sostenibilidad Ambiental, dirigida por el grupo de trabajo One Planet Health, y que está basada en cuatro pilares fundamentales: la descarbonización de las operaciones, productos y modelos de negocio más sostenibles, promoción de la equidad en salud medioambiental y la implicación de los empleados para establecer una hoja de tura en torno al modelo sostenible.
“Somos conscientes de que la salud del planeta y la de las personas van de la mano; y todos -ciudadanos, gobiernos y compañías- tenemos un papel fundamental para revertir esta situación. Por ello, estamos muy orgullosos de recibir la certificación ISO 14001, que refuerza nuestro compromiso medioambiental por el que seguiremos trabajando cada día dedicando el tiempo y recursos necesarios para seguir respetando los valores de nuestro Credo, protegiendo el medioambiente y los recursos naturales”, señala Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen España.
Por su parte, Lisa Hill, directora general de Johnson & Johnson MedTech España, destaca que “la renovación del certificado ISO 14001 de gestión de medioambiente pone de manifiesto nuestro compromiso con la sostenibilidad, así como el desempeño medioambiental. Nos sentimos muy orgullosos de colaborar desde Johnson & Johnson MedTech a través de nuestras actividades, tiempo y esfuerzo en mantener un planeta vivo y sostenible para las personas y alineado con los valores de nuestro Credo”, añade.
Por Siri Evjemo-Nysveen
En el marco de este compromiso medioambiental, las compañías de Johnson & Johnson están adheridas a la campaña Race to Zero de Naciones Unidas, que reúne a más de 11.000 empresas, centros educativos e instituciones de salud, entre otros actores, para avanzar hacia la consecución de cero emisiones netas de carbono cero para 2050 y lograr así una economía plenamente descarbonizada.
De hecho, entre los años 2018 y 2022, tanto Janssen como Johnson & Johnson MedTech han reducido un 22% su huella de carbono, verificada según la norma ISO 14064 que acredita y garantiza la veracidad de los cálculos realizados y el reporte de los Gases de Efecto Invernadero en informes de la Organización, como EINF.
El resultado del cálculo obtenido en 2022 ha mostrado una reducción superior al 20% en Toneladas de emisión de CO2 equivalentes respecto al año 2018 para ambas entidades legales, lo cual confirma este compromiso para reducir la huella de nuestras actividades en todos los procesos; o prestación de servicios, distribución, uso y eliminación o reciclaje por parte del consumidor final, así como todas las oficinas y empresas que componen el grupo.
Objetivos sostenibles
En el marco de la de sostenibilidad ambiental, las compañías de Johnson & Johnson llevan a cabo una serie de acciones y cambios transformadores orientados a lograr cero emisiones de carbono en sus operaciones para el año 2045. Para ello, la compañía tiene a nivel global diversos objetivos para alcanzar en los próximos años: utilizar electricidad 100% renovable en sus operaciones a nivel mundial para 2025, y que esperan alcanzar para finales de 2023 en España; reducir las emisiones absolutas de alcance 1 y 2 en un 60% respecto a niveles de 2016 para 2030; y reducir las emisiones de alcance 3 en un 20% para 2030. En este sentido, ya se está trabajando eficazmente para lograrlo, y la reunión anual en enero tuvo 0 emisiones CO2 netas gracias a la colaboración en un proyecto de repoblación de Carballedo, Pontevedra.
Con el mismo objetivo de reducir la huella de carbono, las compañías de Johnson & Johnson fomentan la movilidad sostenible con iniciativas que incluyen la transformación de su flota de vehículos hacia coches híbridos, la formación en eco-conducción para los empleados o el establecimiento de puntos de recarga para coches eléctricos en las instalaciones de las compañías en España, entre otras cuestiones.
Como parte de su apuesta por favorecer equidad en salud medioambiental y modelos de negocio más sostenibles, los equipos de I+D integran principios de química e ingeniería verdes en el proceso de desarrollo de sus medicamentos. Cuentan también con un packaging sostenible en sus productos y un consumo y gestión de residuos sostenible, con el cual han logrado una reducción de un 27% de sus residuos respecto a 2020.
Además, las compañías de Johnson & Johnson integran en todo el proceso sostenible a sus empleados a través de sus programas de sostenibilidad medioambiental como WeSustain, la plataforma digital Healthy Planet y los cursos de formación sobre sostenibilidad. ambientalmente sostenible, eficiente y de minimización del consumo de recursos.
Por Siri Evjemo-Nysveen