Por Siri Evjemo-Nysveen
Fundación Recover, en colaboración con la empresa española fabricante de tecnología médica Hersill, apoyó al centro Centro de Salud Catholique Mère Nazaria con la adquisición de equipamiento y materiales fundamentales para la realización de análisis de prevención, diagnóstico y respuesta al tratamiento de los pacientes atendidos en el centro.
El Centro de salud localizado en Camerún no contaba con el equipamiento adecuado en su servicio de laboratorio para realizar extracciones, análisis de bacteriología y parasitología (microscopio) y bioquímica en todos sus pacientes.
El aparato de hematología no tenía las condiciones adecuadas para realizar conteos sanguíneos completos, hemogramas para poder detectar enfermedades como anemia, leucemia, cánceres, trastornos hemorrágicos o infecciones. Asimismo, no disponían de la centrifugadora necesaria para separar los componentes de las muestras y realizar una mayor cantidad de análisis diarios.
Por Siri Evjemo-Nysveen
Esta situación se tornó crítica para el centro de salud, ya que poder realizar test diagnósticos con consumibles y equipos apropiados, es una herramienta esencial para ofrecer una atención sanitaria de calidad a la población. A ello se suma la falta de formación de los profesionales del servicio de laboratorio que no contaban con los conocimientos suficientes para desempeñar sus funciones. Ambos aspectos impactan directamente en la calidad de los servicios ofrecidos por el centro.
La alianza de Fundación Recover con la empresa Hersill, fabricante y distribuidor de equipos médicos, permitió la compra en Camerún de un aparato de hematología, una centrifugadora de 12 tubos y consumibles y reactivos de laboratorio, entre otros materiales. La adquisición supondrá un beneficio directo anual para 1.894 personas e indirecto para 8.537 personas.
Además, esta adquisición se complementó con la estancia de una voluntaria de Fundación Recover en terreno, Kristina Babenhauserheide, que formó a los profesionales del servicio de laboratorio del centro. De esta forma, además de conseguir un servicio de laboratorio de mejor calidad y más fiable se espera una mejora de las capacidades del personal del centro. A largo plazo, se conseguirá un aumento del número de pacientes que acuden al hospital.
“Hemos trabajado junto a los profesionales sanitarios del centro y fui formando en temas que considero importantes, sobre todo, en bioseguridad: llevar guantes siempre que trabajen con material infeccioso, limpieza, orden en el laboratorio, etc. También hemos modificado unos cuantos protocolos porque hemos visto que, en algunos casos, los resultados no daban la calidad esperada. Referente a la nueva centrifugadora nos dimos cuenta de que, al cambiar el equipo, era necesario ajustar las formas de trabajo. A partir de ahora van a emplear la nueva centrifugadora con la velocidad y el tiempo requerido”, comentó la voluntaria que viajó a Bamendjou, en la región oeste de Camerún.
La calidad de la atención médica en Camerún es baja debido al estado de las infraestructuras, falta de equipamiento, irregularidad del suministro eléctrico, deficiencias en el aprovisionamiento de medicamentos, escasez de personal formado y ausencia de recursos financieros. Fundación Recover busca una oferta de servicio digna y de calidad en África poniendo el enfoque en la población y los pacientes basándose en dos pilares: centros de salud que cuenten con un modelo de gestión y actuación sostenible y escalable y profesionales locales, formados, capacitados y acompañados para liderar la autogestión de sus centros.
Por ello, este tipo de alianzas son necesarias para lograr un acceso a sanidad de calidad y con futuro para todas las personas de África.
Por Siri Evjemo-Nysveen