Este mes, Seattle fue sede de las reuniones ministeriales y de altos funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), y Microsoft tuvo el honor de dar la bienvenida a los ministros de energía miembros de APEC y sus delegaciones a nuestro campus para una mesa redonda sobre descarbonización del sector privado.
Las economías miembros de APEC desempeñan un papel fundamental en el avance de los objetivos de energía limpia de Microsoft y del mundo. Las 21 economías representan más de la mitad de la demanda energética mundial y más de dos tercios de la generación eléctrica mundial.
Microsoft tiene un interés directo en una red eléctrica limpia y ampliada con más de 60 regiones de Azure que operan ahora o lo harán más adelante, y más de 300 centros de datos en todo el mundo. Más de la mitad de estas regiones pertenecen a economías de APEC. Nuestros servicios en la nube son un activo para los gobiernos, las corporaciones y la innovación en todo el planeta y necesitamos electricidad confiable para impulsar esta innovación tecnológica en cada país en el que operamos.
Durante este diálogo, aprendimos más sobre las oportunidades y desafíos únicos asociados con la descarbonización de la red eléctrica en las economías y regiones miembros de APEC. También brindó una gran oportunidad para reflexionar sobre nuestras tres principales prioridades en este espacio: agregar más energía limpia a la red; modernizar y ampliar la transmisión de electricidad; y garantizar una cadena de suministro de energía limpia sólida.
Añadir más energía limpia a la red
En Microsoft, nuestra visión a largo plazo es alcanzar un estado en el que, en todas las redes del mundo, el 100% de nuestra electricidad, el 100% del tiempo, se genere a partir de fuentes libres de carbono. En el camino para alcanzar esta visión, nuestro objetivo es cubrir el 100% de la carga de Microsoft con compras de energía renovable para 2025; lo que significa que planeamos contratar energía limpia para el 100 por ciento de la electricidad que emite carbono y que consumen todos nuestros centros de datos, edificios y campus.
Con base en nuestra experiencia, las políticas que amplían el acceso al mercado para las adquisiciones corporativas pueden ayudar a acelerar la transición hacia una red eléctrica limpia, confiable y resiliente.
Hemos priorizado los esfuerzos para ampliar el suministro de generación de energía limpia en las regiones donde operamos en todo el mundo, con el fin de alimentar nuestras operaciones en crecimiento, redes locales y nuestra cadena de suministro con energía limpia. Microsoft ha firmado acuerdos para la adquisición de más de 13,5 GW de energía limpia en 16 mercados de todo el mundo, incluidas varias economías de APEC.
También utilizamos nuestro poder adquisitivo para desbloquear las oportunidades de energía limpia del futuro. Nuestro reciente acuerdo para comprar energía de fusión a Helion, una empresa que construye la primera planta de energía de fusión del mundo, es un gran ejemplo de este trabajo. Este acuerdo con Helion hará avanzar el mercado para establecer un método nuevo y eficiente para llevar más energía limpia a la red, más rápido.
Modernizar y ampliar la transmisión de electricidad.
Una de las mayores barreras para una mayor disponibilidad de energía limpia es que las redes energéticas, la planificación de infraestructuras y los procesos de obtención de permisos no son adecuados para su propósito.
Para apoyar el desarrollo y despliegue de generación adicional de energía limpia, es esencial que exista una red de transmisión confiable y resiliente. A medida que se agregan a la red recursos libres de carbono a un ritmo acelerado, la red de cables que entregará esa electricidad a hogares y empresas también debe expandirse de manera significativa. En casi todos los países, las nuevas líneas de transmisión enfrentan obstáculos de planificación, obtención de recursos o permisos. Simplificar este proceso y pensar con creatividad sobre cómo financiar nueva infraestructura de red ayudará a desbloquear oportunidades económicas y crecimiento, y mejorará la resiliencia de la red.
Una red ampliada también debería ser una red moderna que utilice tecnologías digitales e inteligencia artificial (IA) para identificar eficiencias y mejorar las operaciones. Estamos entusiasmados con el papel que puede desempeñar la IA para acelerar el ritmo de la transición, ayudar a integrar de manera eficaz nuevas tecnologías en la red y mejorar la ciberseguridad de la infraestructura crítica del sector energético.
Hemos empezado a ver algunos avances políticos en esta área. En Estados Unidos, la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) aprobó de manera reciente una nueva norma destinada a acortar los procesos y acabar con los retrasos. La nueva norma federal exigirá que los administradores de la red evalúen los proyectos en grupos en lugar de uno a la vez, con plazos y sanciones por no finalizar a tiempo los estudios de interconexión.
Garantizar una cadena de suministro de energía limpia sólida
Para desbloquear esta generación y transmisión de energía limpia será necesaria una cadena de suministro de energía limpia sólida y diversa.
En Microsoft, buscamos colaboraciones en este espacio que puedan ayudar a desarrollar esta cadena de suministro. En enero, anunciamos una alianza estratégica con Qcells, propiedad de Hanwha Solutions con sede en Seúl. Este acuerdo permitirá una cadena de suministro sólida para nueva capacidad de electricidad renovable y se prevé que requerirá al menos 2,5 gigavatios de paneles solares y servicios relacionados, lo que equivale a alimentar a más de 400 mil hogares.
El acceso a una electricidad asequible y confiable es un factor fundamental para el desarrollo económico, el bienestar social, la mejora de la salud y otros resultados sociales positivos. A medida que nuestro mundo esté cada vez más interconectado, electrificado e impulsado por la tecnología, la demanda de electricidad continuará con su crecimiento.
Microsoft se compromete a ayudar al mundo a realizar una transición exitosa hacia un futuro de energía limpia como pionero, como inversionista, como cliente y como líder intelectual. Al trabajar juntos y compartir mejores prácticas, tenemos la oportunidad de realizar esta transición crítica y mitigar los peores efectos de la crisis climática.