y desde Cardioalianza -entidad que representa a la voz de los pacientes cardiovasculares a nivel estatal- se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene llevar un estilo de vida saludable para el cuidado de nuestra propia salud y, también, la de nuestro corazón, a través de la campaña #ConoceATuCorazón.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV en adelante) son la principal causa de muerte mundo, causando alrededor de 20,5 millones de muertes al año, el 85% de las cuales son debido a enfermedades coronarias (como infarto de miocardio) o cerebrovasculares (como el ictus). En España, las ECV también se sitúan al frente de las distintas causas de muerte, siendo las responsables del 26% del total de defunciones (tasa de 252,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes), por delante de los tumores, que representan un 24,8% de las muertes, y de las enfermedades respiratorias que representan el 9,3% del total de defunciones[1] .
Las ECV suelen aparecer a consecuencia de una combinación de distintos factores de riesgo; cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. Existen factores de riesgo no modificables: como el sexo, la raza, al edad o antecedentes familiares; pero también otros factores de riesgo que sí son modificables: como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus, la obesidad y el sedentarismo, el tabaquismo, el abuso de alcohol, la ansiedad o el estrés.
“Las ECV suelen desarrollarse en la edad adulta, pero los factores de riesgo cardiovascular empiezan a estar presentes ya desde la infancia, por ello es muy importante inculcar y establecer hábitos de vida saludables a la población desde edades bien tempranas”, destaca el presidente de Cardioalianza, Tomás Fajardo.
En esta línea, y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay que olvidar que el 80% de los eventos cardiovasculares prematuros podrían evitarse solo actuando sobre los factores de riesgo comportamentales y poniendo en marcha estrategias de educación en salud que estén enfocadas a mejorar el estado de salud de toda la población[2]. “Tenemos que ser conscientes de que con pequeños cambios en nuestro estilo de vida podemos reducir los episodios cardiovasculares y la muerte prematura tanto en las personas con enfermedad cardiovascular establecida como en aquellas que tienes factores de riesgo”, especifica Tomás Fajardo.
Precisamente con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre cómo podemos cuidar la salud de nuestro corazón, desde Cardioalianza se pone en marcha la campaña digital #ConoceATuCorazón, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el importante papel que juegan las propias personas en su autocuidado y, por consiguiente, en la prevención de las ECV. Así, se trata de una campaña que pone el foco en dar a conocer cómo debemos cuidar nuestros corazones, ya que al final solo amamos y cuidamos aquello que conocemos.
¿CÓMO PODEMOS CUIDAR NUESTRO CORAZÓN?
Alimentación:
- Reduce el consumo de bebidas azucaradas y zumos de fruta. Toma agua o zumos no azucarados.
- Sustituye los dulces por fruta fresca como alternativa saludable
- Intenta incluir en tu dieta 5 porciones de frutas y verduras al día, ya seas frescas, congeladas, enlatadas o deshidratadas.
- Mantén el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados.
- Limita el consumo de alimentos procesados, que suelen contener mucha sal, azúcar y grasa. Abre y desempaca menos, ¡pela y cocina más!
- Busca en línea o descarga una aplicación para obtener muchas sugerencias de recetas saludables para el corazón.
Actividad Física:
- Intenta realizar como mínimo 30 minutos de actividad física moderada 5 días a la semana.
- Si no es posible, realiza al menos 75 minutos de actividad física intensa repartidos durante la semana.
- Jugar, caminar, hacer las tareas del hogar, bailar, ¡todo cuenta!
- Actívate todos los días: usa las escaleras, camina o trasládate en bicicleta en vez de conducir.
- Descarga una aplicación o usa un dispositivo electrónico ponible para saber cuántos pasos das al día.
Tabaco:
- Es lo mejor que puedes hacer para mejorar la salud de tu corazón.
- A los 2 años de dejar de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad coronaria se reduce sustancialmente.
- A los 15 años de dejar de fumar, el riesgo de sufrir una ECV vuelve a ser como el de una persona no fumadora.
- La exposición al humo de segunda mano también es una causa de ECV en los no fumadores.
- No adquiriendo el hábito de fumar o dejando el tabaco, tu salud y la de quienes te rodean será mejor.
- Si tienes problemas para dejar de fumar, solicita la ayuda de un profesional y pregunta a tu empleador si ofrece servicios para dejar de fumar.
Las personas que tienen una enfermedad cardiovascular diagnosticada deben seguir estas recomendaciones, además de tomar la medicación pautada por su médico, sin excepción. Las asociaciones de pacientes pueden acompañar a los pacientes y sus familias ante el diagnóstico y en la convivencia con la enfermedad.
Todos los recursos de la campaña están en este enlace: https://cardioalianza.org/
IX Congreso de Pacientes con ECV
Cardioalianza arranca esta semana celebrando también su IX Congreso de Pacientes con ECV, que ha contado con la participación del Dr. Valentín Fuster, director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y socio de honor de CardioAlianza.
El Dr. Fuster ha presentado los datos del proyecto PESA CNIC-Santander, cuyo objetivo es conocer los mecanismos asociados al desarrollo de la enfermedad cardiovascular (ECV), y ha destacado que, gracias a la técnica del ecocardiograma, han visto que la ECV empieza en realidad a los 20 años, cuando es muy importante el control de los factores de riesgo (obesidad, hipertensión, diabetes y colesterol, tabaquismo, sedentarismo, seguir una dieta poco saludable y las horas de sueño) y que ésta empieza a desarrollarse en las arterias de las piernas, aunque de manera silenciosa ya que como se trata de arterias grandes no dan manifestaciones clínicas.
El Dr. Valentín Fuster también ha destacado la relación existente entre la ECV y la función cerebral, pues se ha visto que los factores de riesgo cardiovascular que afectan silenciosamente a las grandes arterias también afectan de la misma manera a las arterias del cerebro de manera muy silenciosa, ya que el problema se manifiesta de forma más tardía. Y, en concreto, ha subrayado que “el no controlar los factores de riesgo da lugar a una aceleración de la demencia senil y de la enfermedad de Alzheimer, que puede acelerarse por no haberse cuidado en edades tempranas”.
La clave, ha destacado, es la educación. “Hay que explicar a los niños que la salud es una prioridad”. Asimismo, ha subrayado que existen tres pilares claves para la prevención cardiovascular: la educación en salud (tanto en el núcleo familiar como en la escuela), la práctica de ejercicio físico (ya que de por sí ello ayuda a controlar el resto de los factores de riesgo) y encontrar cada día 15min para pensar y desconectar del mundo estresante que nos rodea (sin móvil).
Desde Cardioalianza instamos a las instituciones sanitarias de nuestro país a que agilicen los cambios necesarios para implementar estrategias encaminadas a la promoción de la salud y la prevención de las ECV. “Contamos con una Estrategia de Salud Cardiovascular reciente que incluye acciones para promover la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Ahora es el turno de avanzar a nivel estatal y de las Comunidades Autónomas para implantar los cambios necesarios garantizando la equidad también en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”, concluye el presidente de Cardiolianza, Tomás Fajardo.
En el marco del Congreso, que ha reunido a más de 20 ponentes del sector de la salud, se han celebrado diversas mesas de debate multidisciplinares y ponencias sobre insuficiencia cardiaca, rehabilitación cardiaca, aterosclerosis, cardiopatías congénitas y genéticas y arritmias; y ha habido, también, un espacio dedicado a profundizar en cómo podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes con ECV.
Si quieres visualizar de nuevo el IX Congreso de Pacientes con ECV: PINCHA AQUÍ.