Hace tan sólo unos días se celebró el Día Mundial del Corazón 2023 bajo el lema “Usa y conoce tu corazón”. Una idea muy enlazada con el 13º Aniversario de la publicación del Tratado del Corazón firmado por el doctor Manuel de la Peña.
El libro, publicado en su primera edición en 2010, se ha convertido en un libro de referencia para todos los estudiantes de las facultades de Medicina tanto nacionales como internacionales.
El Tratado del corazón, editado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, y cuyo autor es el doctor Manuel de la Peña, profesor de cardiología, ha recibido el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de México D.F.
En sus trece años de existencia, ha cumplido su finalidad: dar a conocer los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, profundizar en las pruebas de imagen, así como describir el abordaje de las patologías cardíacas.
El Dr. José Fernando Guadalajara Boo, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología y uno de los cardiólogos más reputados de México, comunica por carta sentirse “sorprendido por la calidad de la obra y la excelencia de su presentación. Reciba usted mi más sincera felicitación por haber logrado la culminación de esta magnífica obra.”
Por su parte, el Dr. Marco A. Martínez Ríos, Director General del Instituto Nacional de Cardiología y prestigioso cardiólogo en México resalta “la magnífica labor realizada para esta obra. Fue un honor haber contribuido el capítulo «Restenosis intrastent» en esta excelente publicación.”
Las enfermedades cardiovasculares: primera causa de muerte a nivel mundial
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo y la Organización Mundial de la Salud estima que cada cinco segundos, se produce un infarto agudo de miocardio.
En España, cada año se producen 70.00 infartos, de los cuales 30.000, no llegan a tiempo al hospital.
Es esencial tener en cuenta la importancia de combatir los niveles elevados de la lipoproteína (a) y el LDL colesterol, que son las fracciones de colesterol más aterogénicas. También es esencial monitorizar el control adecuado de la hipertensión arterial, del sobrepeso-obesidad, de la prediabetes-diabetes, del estrés crónico y del sedentarismo. Asimismo, la utilización de pruebas de imagen que permiten detectar precozmente patologías cardíacas. Entre estas pruebas de imagen destacan el angiotac coronario y la resonancia cardíaca.
En el Tratado del Corazón han participado los grandes popes de la cardiología, entre los que se encuentran el Dr. Leandro Plaza Celemín, el Dr. Alfonso Castro Beiras (✞), el Dr. Carlos Macaya y el Dr. Manuel de la Peña.
El profesor de la Peña señala que los hábitos y estilos de vida saludables son determinantes en la prevención de infartos. Y así lo describió en este “Tratado del Corazón” (2010).