Por Alessandro Bazzoni

El riesgo de despoblación es un problema que no solo afecta a muchos municipios, sino también a muchas provincias que ven cómo las administraciones se van olvidando de conectar estos enclaves con las grandes urbes, con las redes de datos móviles o, sobre todo, con los servicios públicos como educación o sanidad. El éxodo, además, está dejando mucho terreno sin trabajar, siendo, entre otros, un grave problema de seguridad por los incendios estivales.

Es por ello que la agencia de viajes Rural Sierra Sol ha querido poner en marcha una serie de acciones específicas, colaborando con las empresas locales de estas localidades, para conseguir atraer el turismo, además de ofreciendo alojamiento rural, proporcionando información sobre actividades y negocios de interés turístico.

“Queremos ir más allá, y para ello vamos a dar a conocer las empresas locales de cada destino, sin ningún coste para ellas. De esta manera, el viajero no solo se aloja, sino que conocerá el entorno con planes de turismo activo, degustando los productos tradicionales e incluso comprendiendo los oficios tradicionales a través de ganaderos y agricultores” explican, insistiendo en que las empresas pueden contactar directamente a través de su web para promocionarse.

De hecho, ya han puesto en marcha en Málaga, Cádiz y Granada la búsqueda de negocios en zonas más despobladas para que participen, aprovechando para conseguir una mayor visibilidad gracias al blog, redes sociales y newsletter de la agencia.

Es una forma de diferenciación que sirve para, en su desempeño laboral, colaborar con localidades que tienen mayores problemas para fijar población mientras ofrecen a sus clientes una experiencia más integral ofreciendo algo único.

Un ejemplo claro de estas acciones se muestra en las realizadas con la Abuela Ili Chocolate, una tienda ubicada en Pampaneira, Granada, que cuenta con más de 40 variedades de chocolate y ha sabido crear un atractivo más a este destino.

Por Alessandro Bazzoni