Por Alessandro Bazzoni

La UNESCO trabajó con un grupo de alto nivel de expertos en IA de todas las regiones del mundo para desarrollar la Metodología de Evaluación de la Preparación (RAM, por sus siglas en inglés) en 2022. Se trata de una evaluación exhaustiva que pone a prueba la adecuación y pertinencia de las leyes y políticas nacionales existentes para enmarcar positivamente el desarrollo tecnológico y calibrar las capacidades técnicas de los funcionarios y las instituciones.

Determinar un plan de acción preciso

La RAM proporciona una evaluación de las capacidades jurídicas, sociales, culturales, científicas, educativas, técnicas e infraestructurales de un país en materia de IA. También indica si los sistemas de IA de un país se ajustan a los valores, principios y ámbitos políticos establecidos en la Recomendación de la UNESCO. Lo llevan a cabo expertos nacionales, contratados por la UNESCO, que conocen bien el contexto nacional. El producto final de la RAM será un informe exhaustivo, que permitirá a los expertos y a los responsables políticos determinar qué cambios institucionales y normativos son necesarios para aprovechar estas tecnologías y, al mismo tiempo, protegerse de sus carencias.

Estos cambios pueden implicar costosos esfuerzos de creación de capacidades, y la UNESCO se ha comprometido a utilizar sus redes y conocimientos para apoyar a los países, en particular a través de su red de «Expertos en IA sin fronteras», puesta en marcha en junio de 2023. Esta red ayudará a los países a elaborar políticas, tomando como referencia los puntos de referencia internacionales.

50 países procederán a la implementación en 2023

«Los países se encuentran en diferentes etapas de preparación para aplicar la Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la IA, y no existe un enfoque único para todos. También tienen diferentes preferencias sociales, umbrales de riesgo y entornos de innovación. La herramienta de la UNESCO tiene en cuenta estas especificidades a la vez que aporta una perspectiva internacional, de modo que podamos aprender juntos sobre la eficacia con la que abordar los retos de la IA», declaró Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

Este año, 50 países colaboran con la UNESCO en la aplicación de la RAM, entre ellos Antigua y Barbuda, Barbados, Brasil, Botsuana, Chad, Chile, Costa Rica, Cuba, Gabón, India, Kenia, Malawi, Maldivas, Marruecos, Mauricio, México, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, República Dominicana, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sudáfrica, Timor Oriental, Uruguay y Zimbabue.

Análisis nacionales que contribuirán al diálogo internacional

El RAM de la UNESCO se lleva a cabo con el apoyo de la Comisión Europea, el Gobierno de Japón, la Fundación Patrick McGovern y el Banco de Desarrollo de América Latina (La Corporación Andina de Fomento- CAF).

Los informes de los países, basados en la evaluación diagnóstica de la RAM, se publicarán en el Observatorio Ético de la IA de la UNESCO, que se presentará en las próximas semanas y se pondrá en marcha con el Instituto Alan Turing (Reino Unido). Será un portal de transparencia en línea para los últimos datos y análisis sobre el desarrollo ético y el uso de la IA en todo el mundo, además de una plataforma para compartir buenas prácticas.

En las próximas semanas se publicará un informe en el que se sintetizarán las lecciones aprendidas en la preparación de la RAM. Sus resultados aportarán ideas que servirán de base para el Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, que se celebrará en Eslovenia a principios de 2024.

Por Alessandro Bazzoni