Por Alessandro Bazzoni

LaLiga ha destacado su apuesta firme por el talento en el acto de lanzamiento oficial de la 21ª edición del Premio Golden Boy europeo en Italia, organizado por Tuttosport, y al que la organización fue invitada para compartir su visión sobre el trabajo de desarrollo de las jóvenes promesas. En el acto se destacaron las cifras de LaLiga, reconocida por su liderazgo en el desarrollo de talento: se trata de la competición que acumula más premios (2005, 2012, 2021 y 2022), la que cuenta con más jugadores en el Top20, y con el mayor valor de mercado, sumando 342,5 millones de euros.

Así, LaLiga continúa consolidando su apuesta por el desarrollo de talento y las jóvenes promesas que harán crecer el fútbol del futuro, tanto a través de la labor de las secretarías técnicas de los clubes como del trabajo del fútbol base. En este sentido, la organización compartió sus ideas y avances en relación al Plan Nacional de Mejora y Optimización de Canteras, planificado a 10 años y que se sitúa en el marco de LaLiga Impulso.

Uno de los pilares de este Plan es el Desarrollo y transferencia al fútbol profesional, un área con indicadores para potenciar la iniciativa de los clubes para apostar y promocionar el talento futbolístico en España, promoviendo así un crecimiento más sostenible del fútbol y un nivel de competitividad y espectacularidad mayor en la competición. En tan sólo un año, los objetivos establecidos en cuanto a canteranos en selecciones nacionales y en el primer equipo han crecido alrededor de un 20%.

Además, en los últimos años esta apuesta se ha visto reflejada en los datos oficiales del CIES:  Durante esta temporada 22-23 los canteranos han jugado un 17,2% de los minutos de la competición, frente a los 12,4 % de la Ligue1, los 11,4% de la Premier League, y mucho más atrás los 7,9% de la Bundesliga o los 5,6% de la Serie A, convirtiendo a LaLiga en la gran referencia en fútbol base en Europa y la que más oportunidades da a sus canteranos. Además, LaLiga es la competición con más canteranos en las 5 grandes ligas europeas esta temporada, con un total de 289 jugadores de 16 clubes diferentes en el Top100 de clubes con canteras más productivas. Esta apuesta por el talento se refleja también a la hora de fichar jóvenes de otros países, lo que en conjunto explica las buenas cifras de LaLiga en el Golden Boy.

“La hiperespecialización de los profesionales asociados al fútbol base y el desarrollo individualizado del proceso formativo hacen que en los clubes de LaLiga sea más eficiente y común el salto hacia al fútbol profesional desde la cantera. Mediante este plan de optimización e inversión se ponen las bases para un futuro retorno en rendimiento deportivo y valor de las plantillas profesionales” afirmó Carlos Casal, coordinador de Proyectos Deportivos de LaLiga.

Además del Golden Boy europeo 2023, los jóvenes jugadores de LaLiga son candidatos también al Golden Boy Web, un premio popular creado en 2018, que ha premiado a jóvenes talentos de LaLiga como Ansu Fati (2020,) y que cuenta con un crecimiento exponencial gracias a los aficionados de todo el mundo: en la última edición acumuló más de 1,3 millones de votos.

Por Alessandro Bazzoni