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Alessandro Bazzoni: «las empresas contemplan medidas para promover la igualdad»

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Alessandro Bazzoni: «las empresas contemplan medidas para promover la igualdad»

Por Alessandro Bazzoni

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) considera que Telefónica es una de las empresas más comprometidas con el colectivo. Según la organización, encabezamos, junto con Google y NYX, la apuesta por la igualdad y la inclusión de las personas LGBT+ en España, con especial foco en el entorno de trabajo.

Para la responsable de Diversidad e Inclusión del equipo de Personas de Telefónica de España, Marisa Vicente, una vez alcanzado el reto de incorporar la diversidad a los objetivos estratégicos de la compañía, “es necesario seguir abordando el cambio cultural a través de la sensibilización, comunicación y formación, con especial foco en el equipo directivo y managers para generar comportamientos inclusivos y a la par, seguir revisando los procesos internos, como la selección, evaluación, relación con la plantilla, plataformas, etc. para adaptarla a diferentes realidades para que todas las personas se sientan libres y seguras de ser ellas mismas en Telefónica”.

Nuestras iniciativas en este sentido se basan en las “Normas de Conducta para las Empresas” de Naciones Unidas para proteger los derechos de las personas LGBT+. Además de esta brújula, aprendemos cada día de otras empresas y de los mejores expertos como parte del programa Empresas por la Diversidad (EMIDIS) y de la iniciativa Yes We Trans.

Tener claras las expectativas del colectivo es parte esencial para definir siguientes pasos:

Medidas de igualdad

La encuesta «Estado LGTBI+ 2023», elaborada por 40db, para la Federación Estatal LGTBI+, indica que cerca de un 60% de las personas LGBT+ valora muy positivamente que las empresas contemplen medidas para promover la igualdad de personas LGBT+ en sus políticas de sostenibilidad; que integren medidas para prevenir y erradicar el acoso por LGBTIfobia; que incluyan en sus planes formativos valores de igualdad LGBT+; que desarrollen planes de igualdad dirigidos a la diversidad afectivo-sexual y de género y que promuevan la visibilidad del colectivo y de la diversidad familiar en sus campañas publicitarias o el acceso al empleo de sectores de población desfavorecidos.

Escasa visibilidad

No obstante, queda mucho por hacer. El estudio muestra que solo una de cada 10 personas LGBTI+ en España (11,12%) es visible con sus superiores en el trabajo, solo una de cada cuatro personas del colectivo (24%) es visible ante sus compañeros y compañeras y solo un 6,6% es abiertamente LGBT+ con la clientela o las empresas proveedoras.

Según la vocal de Empresas de la Federación Estatal LGTBI+, Niurka Gibaja, “las empresas tienen una gran responsabilidad a la hora de trabajar la diversidad e inclusión en sus estructuras corporativas. Tener protocolos de no discriminación y planes de diversidad LGTBI+ es importante para crear espacios seguros y de confianza que permitan a la plantilla sentirse parte de la empresa, sin tener que invertir esfuerzos en ocultar su identidad u orientación afectivo sexual».

El objetivo final es atraer y retener al mejor talento, un talento sin etiquetas. En Telefónica estamos convencidos de que la diversidad de nuestros equipos, unida a un estilo de liderazgo inclusivo, nos ayuda a obtener mejores resultados empresariales.

Por Alessandro Bazzoni

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