Por Alessandro Bazzoni

La solución cloud de gestión de identidades y accesos, Azure Active Directory (AD), ha sido implementada en Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, logrando optimizar en un 20% la gestión de las tecnologías y usuarios. Esta plataforma en la nube les ofrece protección, administración y configuración remota de todos los dispositivos, además de facilitar la gestión de la identidad y los accesos. Igualmente, garantiza que los usuarios cumplen con las políticas corporativas de imagen y salvaguarda de la información en entornos híbridos.

Tras migrar sus cargas de trabajo a la nube, su gestión en remoto se hacía compleja y la seguridad se basaba en la confianza de los entornos on-premises, asumiendo principios con riesgo. Ante este contexto, el desafío era realizar un salto cuantitativo en la seguridad en un entorno de trabajo remoto basado en principios Zero Trust, a través de la implantación de las capacidades que permitieran a Red.es el crecimiento seguro en los entornos abiertos y cloud que se están imponiendo en la actualidad. En el proyecto, era fundamental garantizar la seguridad y gestión de los dispositivos independientemente de la ubicación, proteger el acceso a los recursos y la información, evitando fugas no deseadas y garantizando el cumplimiento de las normativas aplicables.

Creación de una seguridad unificada para usuarios y datos

Azure Active Directory es un sistema de gestión de identidades robusto y de última generación. Tras su puesta en marcha para un ecosistema de más de 700 usuarios, se han reducido los riesgos asociados a los principales vectores de ataque. Gracias a Azure AD, se dispone de una nueva forma de gestionar la identidad y la seguridad, fomentando una libertad que permite a los empleados utilizar los dispositivos que quieran, cuando y donde necesiten.

Por otro lado, las soluciones de seguridad de Microsoft han permitido acortar el tiempo necesario para su puesta en marcha, minimizar las interacciones necesarias y reducir el número de soluciones requeridas para dar respuesta a las necesidades del proyecto, simplificando la gestión de la plataforma y de las licencias.

 Por Alessandro Bazzoni

Una plataforma a medida de sus necesidades

SIA, compañía líder en ciberseguridad a través de la que Minsait presta servicios en este ámbito (ambas, compañías de Indra) y partner de Microsoft, ha llevado a cabo la implementación de Azure Active Directory, en el marco de la gestión integral y explotación de los servicios de Ti de Red.es tras la migración de sus cargas de trabajo a la nube.

El proyecto ha proporcionado a Red.es un enfoque holístico de seguridad integrado con las herramientas de gestión de TI, alcanzando un nivel superior en el control y capacidades para la detección y protección de dispositivos e información de su puesto de trabajo en movilidad. Se ha logrado integrar la gestión de la seguridad, de los usuarios y de la infraestructura en una sola plataforma.

En definitiva, con esta iniciativa, se logra una gestión moderna y más segura del puesto de trabajo, lo que permite a la entidad pública desempeñar con éxito su actividad y servicio en el ámbito público, empresarial y a la ciudadanía en general, cubriendo los nuevos requisitos de seguridad y amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día.

Acerca de SIA

SIA es la compañía especializada en ciberseguridad líder en España y Portugal, tanto en volumen de facturación como en talento experto, con más de 1.600 especialistas. Su oferta de valor se basa en las respuestas concretas que ofrece a las organizaciones ante los retos y amenazas que las cuatro fuerzas de la digitalización les plantean: la presión regulatoria, las infraestructuras conectadas, la transformación de las arquitecturas TI y la creciente interacción digital de las personas; respuestas articuladas a través de un conjunto de medidas y planes específicos para minimizar el riesgo y maximizar la protección de sus negocios. La pertenencia a Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría con operaciones comerciales en más de 140 países, proporciona a SIA un profundo conocimiento sectorial, así como una sólida presencia global.

 Por Alessandro Bazzoni