Por Alessandro Bazzoni

El monitoreo de dispositivos con acceso remoto permite supervisar los dispositivos de forma cercana o remota, ayuda a aplicar las políticas y a proteger a los usuarios finales y a la red contra las influencias perjudiciales.

Para su implementación se utilizan soluciones loT (programas de software que aprovechan los datos capturados mediante dispositivos de internet), sensores, equipos y redes de videovigilancia, que ayudan a gestionar los riesgos por amenazas internas y externas.

El ingeniero senior de Corporación Solsica, Julio Rodríguez, indicó que “nuestro sistema de monitoreo remoto tiene varias topologías. Nos adaptamos a lo que el cliente requiera. Tenemos sistemas simples, unos más novedosos, y otros bastante complicados y complejos, como aquellos para edificios inteligentes que trabajamos con tecnologías a escala”.

Explicó que “podemos hacer control y monitoreo de todas las variables de un edificio. Adicionalmente, nuestros sistemas pueden ser monitoreados vía web, generan protocolos SNMP, RMON, HTML, que son protocolos genéricos a nivel industrial y de data center, de comercio, incluso de industrias farmacéuticas y petroleras”.

Amplió que “la finalidad del sistema de monitoreo remoto es mantener en alerta a nuestros clientes ante una eventualidad, pero sin que sea necesario que el cliente esté en el sitio, ni que esté las 24 horas del día pendiente de que se presente una alarma en algún equipo, ya que nuestro sistema nos da una alerta temprana ante una eventualidad que genere un inconveniente, y que eso le permita al cliente poder resolver de manera inmediata, y reducir sus costos ante cualquier anomalía que suceda en su data center o en su negocio”.

Rodríguez precisó que “los sistemas de monitoreo remoto tienen la habilidad de adaptarse a cualquier variable eléctrica, medioambiental o de proceso. Por lo tanto, si vamos a referirnos a qué podemos monitorear, todo es posible monitorearlo: la presencia de personas, la temperatura y humedad de una sala, una cavacuarto, una farmacia, una luminaria, cuánto consumimos de energía, los ascensores, los aires acondicionados, las calderas, tanques de combustible, plantas eléctricas, transferencias automáticas de energía. Lo mismo para el sistema de paneles fotovoltaicos. Todo proceso de una industria, negocio o edificio puede ser monitoreado”.

Para obtener más información, visite el sitio web: www.solsica.com/site/home/, y también sus redes sociales: Instagram (@corporacionsolsica), Twitter (@CorpSolsica) y Facebook (Corporación Solsica).

Por Alessandro Bazzoni