Por Alessandro Bazzoni

Nestlé será la primera empresa de alimentación y bebidas que utilizará los nuevos satélites Pléiades Neo de Airbus para supervisar sus actividades de reforestación. La compañía utilizará las imágenes de muy alta resolución de esta tecnología de vanguardia para ayudar a garantizar que los árboles que ha plantado en las regiones de abastecimiento sigan prosperando a largo plazo. Este enfoque ayudará a Nestlé a demostrar la cantidad de carbono que está eliminando de la atmósfera a través de su Programa de Reforestación Global (pdf, 400Kb), un pilar clave de su ambición de emisiones netas cero para 2050.

Magdi Batato, vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de Nestlé, ha declarado: «Los bosques suelen denominarse soluciones basadas en la naturaleza porque utilizamos la naturaleza como solución para ayudar a reducir nuestras emisiones. Cultivar árboles cerca de nuestras zonas de abastecimiento es una parte esencial de nuestra hoja de ruta climática, junto con la descarbonización de nuestras operaciones y cadena de suministro. A través de nuestro Programa Mundial de Reforestación, nuestro objetivo es plantar y cultivar 200 millones de árboles en nuestras cadenas de suministro y zonas de abastecimiento para 2030. Nuestro objetivo es eliminar 2 millones de toneladas de CO2e a través de estos proyectos».

La empresa aplicará primero la tecnología en las provincias de Ranong y Chumphon, en el sur de Tailandia, donde se está llevando a cabo un proyecto de reforestación desde el año pasado. Los satélites Pléiades Neo vigilarán durante 20 años más de 150.000 árboles de sombra en las fincas de las que Nestlé se abastece de café. Los árboles de sombra ayudan a evitar la sobreexposición del café al sol, aumentan el rendimiento y la productividad a largo plazo, al tiempo que eliminan carbono de la atmósfera. Basándose en esta experiencia, Nestlé determinará si amplía el enfoque a otros lugares del mundo.

Por Alessandro Bazzoni

Karen Florschütz, vicepresidenta ejecutiva y directora de inteligencia conectada de Airbus, ha declarado: «El seguimiento de la reforestación natural e intencionada es ahora tan importante como el de la deforestación para restaurar los sumideros naturales de carbono y garantizar la sostenibilidad. Pléiades Neo, con sus 30 cm de resolución, su máxima capacidad de adquisición y su rica configuración espectral, es perfectamente adecuado para seguir proyectos de replantación en zonas extensas y remotas. Estamos orgullosos de esta nueva colaboración con Nestlé y queremos seguir siendo pioneros en el desarrollo de soluciones innovadoras para hacer frente al cambio climático.»

Nestlé ha estado utilizando la solución de Airbus y Earthworm Starling desde 2016 para comprobar el riesgo de deforestación cerca de sus lugares de abastecimiento. Con Pléiades Neo, la compañía está ampliando el servicio de vigilancia, aplicando un enfoque similar a la restauración y regeneración de paisajes.

Por Alessandro Bazzoni