Por Alessandro Bazzoni
La compañía multienergética que lanzó hace unas semanas su Centro de Competencias en IA Generativa -una iniciativa pionera en el sector energético europeo-, contará con la ayuda de Microsoft como uno de sus principales socios.
Con esta iniciativa, Repsol tiene como objetivo consolidarse en su posición de liderazgo en el desarrollo de soluciones de la IA y explorar el potencial de la IA generativa para continuar el proceso de transformación que están realizando sus áreas de negocio para abordar los retos de la transición energética, la descarbonización, la eficiencia y sostenibilidad.
La incorporación de Microsoft al Centro de Competencias de IA generativa de Repsol permitirá seguir impulsando y explorando el uso de tecnologías disruptivas, como los grandes modelos del lenguaje y la inteligencia generativa, la experiencia de cliente y la incorporación de nuevas formas de trabajo para sus empleados.
De esta forma ambas compañías afianzan y amplían su colaboración, que se remonta a hace más de 6 años cuando anunciaron su alianza estratégica en el ámbito de las tecnologías de la información y digitalización. Recientemente este acuerdo se amplió a otro tipo de tecnologías, más allá de la plataforma de nube híbrida Azure de Microsoft o de la identificación de soluciones innovadoras para la industria energética basadas en inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), big data y realidad mixta, entre otras. Microsoft, como socio estratégico, continuará proporcionando a Repsol acceso preferente a futuros desarrollos y tecnologías en fase beta para realizar testing y evaluaciones.
Ambas compañías comparten una misma visión sobre la sostenibilidad y el reto que supone alcanzar la neutralidad en carbono, por eso como parte de esta alianza a largo plazo, desde hace más de dos años Repsol suministra a Microsoft energía eólica y solar fotovoltaica para sus operaciones en Europa, incluida España.
Para Repsol la digitalización es un vector clave en su Plan Estratégico: desde la puesta en marcha hace más de cinco años de su Programa Digital, más del 65% de los más de 550 casos digitales que se han puesto en marcha están basados en big data e Inteligencia Artificial.
La compañía aborda ahora la “segunda ola” de este Programa (2023-2025), afianzando y ampliando el uso de IA en otros ámbitos de sus áreas de negocio y corporativas, que le permitirá en los próximos dos años continuar dotándolas de tecnologías innovadoras para tomar decisiones más ágiles basadas en datos y acompañar a sus empleados, facilitándoles su día a día.
Por Alessandro Bazzoni