En el contexto de la creciente demanda por soluciones energéticas sostenibles, el hidrógeno se ha consolidado como un actor clave en la transformación de la movilidad. Alset Global, bajo la dirección del ingeniero industrial José Ignacio Galindo, se encuentra a la vanguardia de esta revolución, desarrollando una innovadora tecnología de combustión dual que maximiza el potencial del hidrógeno como combustible limpio y eficiente.
Ventajas del Hidrógeno sobre Otros Combustibles
El hidrógeno ofrece ventajas significativas sobre los combustibles tradicionales y alternativos, destacándose por su alta densidad energética y su capacidad de almacenamiento. Este elemento, el más abundante en el universo, almacena 165 veces más energía por unidad de peso que las baterías de litio, convirtiéndolo en una opción ideal para sectores como el transporte de mercancías, la minería y el transporte marítimo, donde la eficiencia y la capacidad de operación continua son fundamentales.
Además, el hidrógeno puede producirse a partir de energías renovables, como la solar y la eólica, lo que no solo diversifica las fuentes de energía, sino que también reduce la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. La tecnología desarrollada por Alset ha demostrado que los motores de combustión interna pueden operar de manera más limpia utilizando hidrógeno, contribuyendo a la reducción de contaminantes y a la mitigación del cambio climático.
«La industria automotriz produce actualmente más de 100 millones de motores de combustión interna al año. La transición hacia combustibles más limpios no puede ignorar esta realidad,» afirmó José Ignacio Galindo, subrayando la importancia de una transición gradual y económica hacia una movilidad sostenible.
La Tecnología de Combustión Dual: Un Avance Clave
La tecnología de combustión dual de Alset permite que los motores de combustión interna operen en tres modos distintos: solo hidrógeno, una mezcla de hidrógeno y combustible fósil, y solo combustible fósil. Esta flexibilidad maximiza el uso del hidrógeno, minimiza las emisiones y garantiza la potencia y eficiencia del motor.
En motores de gasolina, el sistema permite operar en modo 100% hidrógeno, y en situaciones que requieren mayor potencia, se utiliza una mezcla de hidrógeno y gasolina, controlando la temperatura de combustión para evitar la producción de NOx y asegurar una operación dinámica óptima. Los motores diésel, por su parte, pueden operar con hasta un 80% de hidrógeno a plena carga, lo que es crucial para aplicaciones industriales.
«La combustión dual es la única tecnología que asegura los mismos niveles de confiabilidad operativa, permitiendo continuar la operación con combustible fósil en caso de cualquier falla en la cadena de suministro de hidrógeno,» explicó Galindo.
Aplicaciones en Vehículos Comerciales
Una de las aplicaciones más destacadas de la tecnología Alset es en los camiones mineros de alto tonelaje, donde el consumo de combustible es extremadamente alto. En la minería del cobre en Chile, estos camiones operan en promedio 16 horas diarias, consumiendo más de 3.500 litros de diésel por día, lo que representa el 88% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la extracción de mineral.
Chile, país con una radiación solar excepcional, ha liderado una iniciativa para promover el uso del hidrógeno en la minería, en la cual José Ignacio Galindo ha jugado un papel crucial. Alset Ingeniería SpA, junto con dos universidades chilenas, ha desarrollado programas de capacitación y estudios sobre la implementación de hidrógeno en la minería. Los resultados indican que cada camión minero podría reemplazar más de 2.800 litros de diésel por día con hidrógeno, lo que se traduce en un ahorro significativo y una reducción sustancial de emisiones.
Además, la tecnología de combustión dual de Alset tiene aplicaciones en el transporte marítimo, ferroviario y en generadores de potencia, ofreciendo soluciones limpias y eficientes en sectores que dependen del diésel.
Visión a Largo Plazo de Alset
La visión de Alset es clara: crear una economía del hidrógeno comenzando por generar demanda, y esta demanda está estrechamente vinculada al motor de combustión interna, que actualmente impulsa al 99% de los vehículos en el mundo. Desde 2006, Alset ha trabajado en colaboración con la Universidad Tecnológica de Graz en Austria para desarrollar la tecnología de combustión interna de hidrógeno más avanzada, tanto para motores de gasolina como diésel.
«Para lograr una descarbonización realista, debemos cambiar el combustible, no los equipos,» señaló Galindo. «El hidrógeno es el combustible que, si se produce a partir de fuentes renovables, no tiene emisiones asociadas y puede ser utilizado en los equipos existentes.»
El hidrógeno está preparado para liderar la movilidad sostenible gracias a sus ventajas sobre otros combustibles y su capacidad de integración en infraestructuras y equipos existentes. Con un enfoque en la sostenibilidad y una visión a largo plazo, Alset Global y su fundador José Ignacio Galindo están posicionados para desempeñar un papel crucial en la transición hacia un futuro más limpio y eficiente. La revolución del hidrógeno ya está en marcha, y Alset está en el centro de este cambio transformador.