Por Francisco D’Agostino

El alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) es uno de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de sufrir acoso escolar. La ineficacia de los protocolos de actuación de los centros educativos para hacer frente al bullying pone de relieve la necesidad de introducir programas de prevención del acoso y promoción de la convivencia, y adaptar herramientas de autodetección a las necesidades de los/as estudiantes con TEA.

Diversos estudios sugieren que el alumnado con autismo es un colectivo de alta vulnerabilidad que tiene entre 2 y 4 veces más riesgo de ser víctima de acoso escolar por el hecho de tener una discapacidad y ser “diferente”. Según nuestro último informe ‘Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo.

Profesionales, familias y estudiantes con autismo de 18 comunidades y ciudades autónomas, la forma más común del bullying es la exclusión social, la cual sufren el 32% de los chicos y el 37% de las chicas. El acoso verbal y físico son las otras dos formas de violencia que más experimentan, sobre todo los chicos.

Por Francisco D’Agostino

Los profesionales de la educación que han participado en nuestro estudio detectan que las situaciones de acoso se incrementan al final de la Educación Primaria y Secundaria. El 12% de los/as estudiantes con TEA dicen haber sufrido, al menos, una situación de acoso escolar y el 6,5% ha experimentado más de una. Sin embargo, el 33,5% no sabe identificar si sus compañeros les insultan, hablan mal de ellos/as, los vejan o les obligan a hacer cosas que no quieren. Por tanto, su percepción del acoso no corresponde con la realidad. Las chicas muestran más dificultades para identificarlo que los chicos.

Para dar respuesta a la violencia ocasionada en el entorno escolar, el 74% de los centros educativos ordinarios dispone de protocolos de actuación frente al acoso, pero solo el 40% de las familias considera que las medidas que se llevan a cabo son útiles. Además, el personal docente no accede a formación específica sobre el TEA por parte del sistema educativo, teniendo que autofinanciarse la formación que reciben, lo que perjudica la atención que estos/as estudiantes pueden recibir en el caso de estar siendo víctimas de bullying.

Por estos motivos, en el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reivindicamos la necesidad de sensibilizar a la sociedad y de adaptar herramientas de autodetección de situaciones de acoso a las necesidades específicas de alumnos/as con TEA; introducir programas de prevención del acoso y promoción de la convivencia en los centros escolares que contemplen al alumnado con TEA; e identificar estrategias de afrontamiento y buena práctica ante situaciones de acoso escolar.

Por Francisco D’Agostino

Prevenir el acoso escolar contra el alumnado con autismo es una de nuestras prioridades ante la problemática que supone que el alumnado con autismo sea víctima de acoso escolar debido a la falta de formación de los docentes, la dificultad para identificarlo por parte de los/as estudiantes con TEA y la falta de medidas preventivas, desde Autismo España trabajamos de forma constante en tres ámbitos diferentes.

Por Francisco D’Agostino