Amref Salud África, la principal organización no gubernamental de salud en África, ha lanzado un innovador proyecto en colaboración con Microsoft para abordar uno de los problemas más críticos que enfrenta el continente: la desnutrición infantil.
La ONG proporciona atención y cuidados a millones de personas cada año con más de 53.000 trabajadores sanitarios en 35 países del África subsahariana, además de gestionar más de 160 proyectos en 35 países entre los que se encuentra Kenia, Uganda, Tanzania, o Senegal. Los orígenes de la organización se remontan a 1957, cuando tres médicos que realizaban cirugías en África decidieron convertirse en “médicos voladores” (los “Flying doctors” como se les conocería) para conseguir llevar servicios médicos a comunidades remotas del continente africano a las que, de otro modo, era imposible acceder. Desde entonces, Amref ha ampliado su enfoque para garantizar una atención sanitaria adecuada para todos los habitantes de las regiones donde opera, trabajando con las propias comunidades para conseguir un cambio duradero y sostenible de los sistemas de salud en África.
Amref Salud África se ha destacado siempre por abrazar las tecnologías más innovadoras en el cumplimiento de su misión. Gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) de Microsoft, ha desarrollado una innovadora iniciativa que busca mejorar la salud y el bienestar de los niños menores de cinco años en Kenia.
Herbet Barasa, Monitoring and Evaluation Officer de Amref Salud África
Anticiparse a la desnutrición
El equipo de Amref, con en colaboración con el Microsoft AI for Good Lab en Kenia, ha desarrollado el Food Nutrition Dashboard, un modelo de aprendizaje automático que permite predecir con anticipación de manera precisa el riesgo de hambruna y desnutrición entre los niños.
El Dr. Girmaw Abebe Tadesse, Investigador y Gerente del Laboratorio AI for Good, afirmó: «El Food Nutrition Dashboard está diseñado para aprovechar recursos como imágenes satelitales, lo que nos permite comprender mejor lo que ocurre en el terreno, incluyendo cuestiones relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad. Lo desarrollamos en el Laboratorio AI for Good de Microsoft utilizando la IA de Microsoft«.
Este modelo extrae valiosos conocimientos de los informes sobre intervenciones realizadas por la organización durante más de 50 años, combinando datos históricos con información en tiempo real recopilada por trabajadores de salud comunitaria en sus actividades diarias. Esta combinación permite una respuesta más eficaz y dirigida a las zonas con mayor riesgo, mejorando la velocidad, la precisión, la inclusividad y la calidad de los datos utilizados en las intervenciones de salud.
«Las herramientas de IA de Microsoft han transformado nuestra forma de observar y analizar los datos. El Food Nutrition Dashboard puede predecir fácilmente dónde ocurrirán casos de malnutrición en los próximos meses”, señaló Samuel Murage, Ministro de Salud de Kenia.
Microsoft Dynamics 365, elemento clave para la gestión de proyectos y donaciones de Amref
Este proyecto contra la desnutrición forma parte de una colaboración más amplia entre Amref y Microsoft. Gracias a esta alianza, la ONG ha automatizado sus procesos internos siempre con la mira puesta en tener un impacto positivo en África. Mediante la IA de Microsoft, los sanitarios pueden predecir con mayor precisión dónde y cuándo es más probable que se den casos de desnutrición. Además, les facilita actuar con rapidez para mitigar sus efectos, salvando vidas y trabajando por una sociedad africana más saludable.
Para conseguir acabar con la malnutrición infantil en Kenia, Amref ha implementado Microsoft Cloud for Nonprofit, un conjunto de aplicaciones en la nube que incluye herramientas como Microsoft Dynamics 365, Power Platform, Microsoft Teams, Microsoft Azure y LinkedIn.
Estas soluciones permiten centralizar y optimizar la gestión de las operaciones de Amref, abarcando desde el seguimiento de fondos hasta la coordinación de voluntarios y la evaluación de proyectos. Con ellas, refuerzan la colaboración de la organización con socios y donantes, al proporcionarles informes detallados sobre los gastos y presupuestos de cada proyecto.
Amref comenzó su transformación digital durante la pandemia, cuando desarrolló una solución de recaudación de fondos basada en Microsoft Dynamics 365 Sales, herramienta que les ayudó a gestionar de manera efectiva una afluencia de donaciones. Esta plataforma ayudó a la organización a mantener una coordinación global, incluso en un entorno de trabajo remoto, lo que resultó en una recaudación de fondos récord.
«Recaudamos más dinero trabajando desde casa, utilizando todo tipo de herramientas tecnológicas, de lo que habíamos recaudado cuando estábamos en persona«, informó Anne-Marie Kamanye, Directora de Desarrollo de Negocios de Amref,” Microsoft Dynamics 365 ha cambiado la forma en que hacemos nuestro trabajo” concluye Kamanye.
Acerca de Amref Salud África
Amref nace en 1957 siendo una organización 100% africana cuya misión es la de TRANSFORMAR los sistemas de salud de África promoviendo un cambio duradero y sostenible. Para ello, trabaja siempre con las propias comunidades para entender bien sus necesidades y utilizando, cuando es posible, soluciones tecnológicas punteras para amplificar su impacto y eficiencia. Es una de las organizaciones que ha recibido más reconocimientos a lo largo de su historia.