Inicio Espectáculos Àngels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina hacen historia: emiten por primera vez simultáneamente a través de SER, COPE y Onda Cero

Àngels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina hacen historia: emiten por primera vez simultáneamente a través de SER, COPE y Onda Cero

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Àngels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina hacen historia: emiten por primera vez simultáneamente a través de SER, COPE y Onda Cero

Àngels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina han hecho historia. Por primera vez, han unido sus voces y su capacidad comunicativa en una emisión de radio simultánea, a través de la Cadena SER, COPE y Onda Cero, en el transcurso de unas Jornadas organizadas por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) con motivo del Día Mundial de la Radio.

Poco después del mediodía, los tres comunicadores, moderados por el humorista Juan Carlos Ortega (encargado de presentar las mesas y ponencias) se han dirigido a los siete millones de oyentes que escuchan sus respectivos programas, para poner de manifiesto el valor de la Radio, un medio en el que confían 31 millones de personas en España; es decir, uno de cada cuatro mayores de 14 años, según el Estudio General de Medios (3ª/2022).

La credibilidad, la importancia para la Industria musical, la eficacia comercial y la evolución de los sistemas de medición de audiencia de la Radio han sido algunos de los ejes sobre los que han girado las mesas redondas y conferencias de estas Jornadas, clausuradas por el presidente de la AERC, Ignacio Soto, y el Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta,  y cuyo plato fuerte ha sido la emisión simultánea de un tramo de los tres principales programas matinales de la radio española: ‘Hoy por hoy’, ‘Herrera en Cope’ y ‘Más de uno’ desde la Fundación Telefónica.

La radio generalista consiguió en 2022 el mayor número de seguidores de los últimos 16 años, con más de 18 millones de oyentes mensuales. La audiencia confía en la credibilidad del medio especialmente en momentos de incertidumbre o crisis, momentos en los que demanda información rigurosa y contrastada. Un ejemplo de esta realidad son los 166 minutos de media que cada oyente dedica a escuchar la radio a diario.

La importancia de la radio para la música

A lo largo de la Jornada también se habló de la importancia de la radio musical en una mesa en la que participaron Cristina Boscá (LOS40), Mar Amate (Cadena 100), Jota Abril (Melodía FM) y Xavi Rodríguez (Kiss FM) y en la que se puso en valor la consolidación de la audiencia, que alcanza los 20,7 millones de oyentes mensuales.

La variedad, la especialización y la segmentación por géneros para responder a la demanda de la audiencia empujan a la radio musical, a la que los oyentes dedican un promedio de 143 minutos al día.

Cada vez son más los actores de la Industria discográfica que reconocen la importancia de la radio musical a la hora de lanzar o mantener una exitosa carrera profesional. Es el caso de Dani Fernández, que ha asegurado que “a través de la radio, nuestra música llega a todo tipo de públicos”. En esta misma línea, Álvaro de Luna ha explicado que “cuando no teníamos recursos, la radio nos ayudó a llenar salas. La radio es un gran apoyo para los artistas”.

La evolución en la medición de audiencias

En la Jornada de la AERC se explicó también cómo se está avanzando en los sistemas de medición de audiencias en la radio.

En este sentido, Internet se confirma como el gran aliado de la radio, al contrario de lo que ocurre con otros medios de comunicación tradicionales. El streaming facilita la escucha de la radio en cualquier momento y en cualquier lugar, dotando a las emisiones de un contexto adicional gracias a la información y servicios que aportan webs y apps.

Así, el 20% de los oyentes ya escucha la radio a través de Internet. La cifra roza el 25% en el caso de la radio generalista, con una tendencia ascendente. Según datos del estudio El valor de la radio en el nuevo ecosistema de audio, presentado en esta jornada por Isabel Peleteiro de Imop Insights, 6,8 millones de personas escuchan podcast a diario. El audio gana protagonismo y también lo hacen los smartphones entre los dispositivos más utilizados para escucharlo.

La credibilidad de la Radio

La radio es el medio de comunicación en el que más confían los españoles, de acuerdo con el último Eurobarómetro de la Comisión Europea. Es el medio con mayor credibilidad – con un 45% -, situándose por delante de la prensa escrita (37%) y la televisión (32%). A continuación, se sitúan los medios digitales y las redes sociales, que son las que menor confianza suscitan.

Extraordinaria eficacia comercial

La fortaleza de la radio, basada en su credibilidad, en la confianza que genera y en su altísima y fiel audiencia, hace que sea el medio que más ha crecido en facturación en 2022: un 7,7%, alcanzando los 416 millones de euros, según datos de I2p. La inversión en radio multiplica por tres la cifra de crecimiento del mercado publicitario.

Entre 2022 alrededor de 1.400 nuevos anunciantes han aportado al medio radio más de 18 millones de euros, de acuerdo con los datos de Arce Media. Además, las marcas que se mantienen han invertido 11 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior.

La publicidad en radio es de las más rentables en cuanto a inversión y retorno, y marca la diferencia en cuando a notoriedad. Con un 6,4% de la inversión es capaz de generar el 9,3% de las menciones de marca, según datos de i2p, MediaHotline e IOPE. Esto supone que supera ampliamente la eficacia media del resto de medios. A esto colabora también la mayor capacidad de la radio para segmentar audiencias, aumentando sensiblemente la precisión y alcance de la publicidad.

Importantes ponentes

La Jornada de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) con motivo del Día Mundial de la Radio contó con importantes ponencias, a cargo de Luis Pistoni (ODEC) y Miguel Ángel Fontán (AIMC), que hablaron sobre la evolución de los sistemas de medición de audiencias en Radio; Enrique Yarza (Media Hotline) e Isabel Peleteiro (IMOP), que abordaron desde diferentes perspectivas el valor de la Radio como medio; y Lucy Barrett (Radiocentre UK), que trazó una fotografía del mapa radiofónico europeo, todo con el patrocinio de ONCE y El Corte Inglés.

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