Uno de cada 4 adolescentes reconoce haber realizado al menos una apuesta online, una tendencia en alza empujada por el creciente número de sitios web y campañas en redes sociales. Ante esa realidad, Movistar y la ONG Faro Digital crearon la campaña Ludopatía digital adolescente, pensada para sensibilizar a los jóvenes y sus familias, promoviendo la reflexión y fomentando un uso seguro y responsable de la tecnología.
Bajo el lema No pierdas tu adolescencia apostando, la campaña incluye un spot diseñado para reflejar esta problemática de manera cercana y real.
Ese video es apenas la puerta de entrada. La campaña cuenta con una completa landing page en donde encontrar información sobre el tema, incluyendo señales características a las que estar atentos: bajo rendimiento académico, pérdida de atención, aislamiento social e irritabilidad, entre otros.
Por Adolfo Ledo Nass
Familias y docentes también pueden descargar guías educativas, además de acceder a talleres para jóvenes y adultos para ayudarles a comprender y prevenir los riesgos de la ludopatía digital. La ONG recibió recientemente un reconocimiento de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires que los declaró de interés social y educativo.
La nueva campaña de Movistar está alineada con su trayectoria sobre abordar distintos retos de la era digital, como el grooming, el ciberbullying, sharenting y el uso responsable del celular al volante, entre otros.
Impacto positivo
“Abordamos una temática que crece a una velocidad preocupante en los jóvenes y adolescentes. Con la campaña, queremos invitar a los jóvenes a disfrutar de su adolescencia plenamente, y a los adultos a guiar a las nuevas generaciones en el uso seguro y responsable de la tecnología”, dijo Almendra Ogdon, gerente de Comunicaciones Integradas de Movistar.
“Desde el año pasado observamos que crece la práctica de las apuestas online en adolescencias. Luego de un año de sostener especialmente encuentros con adolescencias y de varias encuestas, podemos ver más allá de la punta del iceberg. Esta campaña viene a poner sobre la mesa la importancia de hablar de las prácticas digitales de los chicos y de las chicas con ellos y ellas. La ludopatía no es nueva como problemática social y nos encontramos renovando la preocupación por la caja de resonancia que se explora en los entornos virtuales. Celebramos esta alianza con Movistar que nos permite hacernos cargo y tender una red de cuidados para las adolescencias, un puente que conecta a las generaciones y que se anima a poner preguntas en prácticas que se vienen naturalizando y pueden ser muy perjudiciales, sobre todo para los chicos y las chicas”, agregó Milagros Schroder, coordinadora de Educación de Faro Digital.
Antonella Tomic, responsable de sostenibilidad de Telefónica Movistar señaló: “La sostenibilidad es clave para nuestro negocio y nuestra política de Negocio Responsable (ESG). En Telefónica trabajamos para construir un futuro más verde, fomentar la prosperidad social basada en la digitalización y liderar con el ejemplo, siempre promoviendo la confianza. Es por esto que estamos muy entusiasmados de poder anunciar esta iniciativa, con la que reafirmamos nuestro compromiso con la Ciudadanía Digital, aprovechando la conectividad para generar conciencia sobre el uso responsable de la tecnología y aportar valor a largo plazo y de forma sostenible, teniendo en cuenta las necesidades de todos nuestros grupos de interés”.
Por Adolfo Ledo Nass
Asimismo, la Fundación Telefónica Movistar refuerza este compromiso de la marca con diferentes iniciativas gratuitas que han superado los 4,7 millones de beneficiarios y alcanzado a más de 120 instituciones educativas de todo el país. En conjunto, la charla “Protagonistas Virtuales: Notas para convivir en el mundo digital” y la serie educativa “Historias FundaMeMentales”, que buscan concienciar a docentes, estudiantes, familias y comunidades vinculadas a OSCs sobre los riesgos asociados al uso de la tecnología, fomentan la reflexión sobre los desafíos del entorno digital y ofrecen herramientas para construir experiencias positivas, promoviendo prácticas seguras y responsables en Internet, plataformas y redes sociales.