Cada año, el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres, creado en 2015 y respaldado por China, premia proyectos que contribuyen a abordar este desafío. Los dos galardonados en 2023, recomendados por un jurado internacional de expertos, son el programa Escuelas Estrella (Pakistán) y el proyecto Brotes de Primavera (China).
El proyecto en Pakistán garantiza la educación de las niñas en situaciones de emergencia. Más de 540.000 niñas pertenecientes a minorías, entre ellas refugiadas afganas y rohingya, y también las afectadas por catástrofes naturales como las inundaciones de 2022. El proyecto en China ayuda a proporcionar una educación de calidad a 4 millones de adolescentes de 56 grupos étnicos en 31 provincias.
Durante su visita a China, Audrey Azoulay también se entrevistó con el Presidente Xi Jinping, quien le reafirmó el compromiso de China de apoyar el mandato de la UNESCO y trabajar en consenso con todos los Estados Miembros de la Organización.
La Directora General de la UNESCO visitó también dos sitios del Patrimonio Mundial: La Ciudad Prohibida de Beijing y el Sitio del Hombre de Pekín en Zhukudian. Durante los últimos tres años, la UNESCO ha prestado su apoyo a la producción de un documental chino-francés dedicado al Hombre de Pekín que pone de relieve la importancia de los descubrimientos arqueológicos llevados a cabo en este sitio. Actualmente, este documental está en fase de distribución en todo el mundo.
Fuente: UNESCO