El deterioro cognitivo leve es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo y que en nuestro país alcanza al 26,7% de los mayores de 65 años, según la Encuesta Europea de Salud en España, 2020, haciendo que las personas tengan pérdida de memoria o de otra función cognitiva en mayor medida de lo que le corresponde por su edad.
Asistir a un centro y realizar actividades de estimulación es crucial para ayudar a retrasar el avance del deterioro cognitivo y preservar la calidad de vida de la persona afectada y la de sus familiares. Pero no siempre es sencillo o posible.
En ese contexto Aulas Kalevi, centro especializado en estimulación cognitiva de personas mayores, lanza el primer acceso universal a un plan de estimulación online completo para ayudar a las personas que tengan problemas de memoria y deterioro cognitivo leve que no tienen posibilidad de acudir a un centro de día o como complemento cuando si acuden. Muy útil cuando nos vamos de vacaciones para mantener su rutina de estimulación.
Este servicio innovador ayuda a mantener la autonomía desde cualquier lugar y en el momento que mejor se adapte a sus necesidades. “Hemos creado una plataforma online que ofrece una solución práctica, sencilla y económica para acceder una rutina de estimulación completa desde cualquier lugar con la ayuda de una persona de apoyo” explican desde Kalevi.
Este servicio ha sido creado por los profesionales del centro Aulas Kalevi gracias a su experiencia en este campo, desarrollando un enfoque integral que aborda las necesidades específicas y garantizando la relevancia de las actividades ofrecidas.
¿Cuáles son los beneficios de este plan de estimulación digital?
En primer lugar, favorece la autonomía al estimular las funciones cognitivas deterioradas, mantener y potenciar las preservadas, y promueve la agilidad física.
Su enfoque integral incluye todas las actividades de estimulación necesarias (cognitivas, motoras, funcionales y emocionales) para que la estimulación sea completa.
“Sólo hay que seguir el calendario de actividades grabadas en videos, y en las que un profesional guía a la persona, como si asistiera en persona a una clase en un centro” explican, haciendo hincapié en que el acceso es universal desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, desde cualquier lugar y en el momento que mejor se adapte a las necesidades y rutinas.
Además, ofrece recursos para ayudar a los cuidadores y la posibilidad de consultar sus dudas con asesores virtuales a través de WhatsApp.
Ofrecen una prueba gratuita para poder comprobar que las actividades son las adecuadas para luego ofrecer acceso durante cuatro meses a todo el contenido por un pago único de 49€.
«Hemos visto los beneficios en las personas afectadas de deterioro cognitivo de asistir a centros donde realizan rutinas de estimulación y se relacionan entre iguales. Queremos que todas las personas con deterioro cognitivo leve de habla hispana, independientemente de sus limitaciones de movilidad o ubicación geográfica, puedan acceder a rutinas de estimulación. Creemos que Aulas Kalevi Online marca un paso significativo hacia ese objetivo” dijo Mar Perea, Directora del centro madrileño.