Por Raed Abib Habib
Cardioalianza ha presentado este lunes el documento ‘Las enfermedades cardiovasculares en el País Vasco: Propuestas de prioridades en la mejora de la prevención y la atención sanitaria’ en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco. Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza y de la Asociación Corazón sin Fronteras País Vasco, destaca “la buena acogida” que ha tenido este informe entre los representantes de la cámara legislativa y ha mostrado su confianza en que sirva “para mejorar la salud cardiovascular de la población vasca y sea una palanca para la creación de una estrategia/plan de atención a las enfermedades cardiovasculares a nivel del País Vasco, que hoy por hoy no existe”.
Cardioalianza, entidad que agrupa en España a más de 50 organizaciones de pacientes con enfermedad cardiovascular, también ha participado activamente en la puesta en marcha de la Estrategia de Salud Cardiovascular (ESCAV) aprobada en abril de 2022 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En línea con la Estrategia, el documento presentado en el Parlamento Vasco “impulsa la prevención de los factores de riesgo desde una visión integral y el empoderamiento de la ciudadanía hacia el cuidado de su propia salud”, como ha dicho Maite San Saturnino.
En la comparecencia de hoy, los representantes políticos han recogido el guante y se han comprometido a trabajar para poner a los pacientes y a las asociaciones de pacientes en el centro de la actuación política. Asimismo, de las propuestas presentadas por Cardioalianza, los diputados han destacado como herramientas fundamentales para la prevención: la necesidad de poner el foco en la perspectiva de género, ya que las enfermedades cardiovasculares causan mayor número de muertes en las mujeres, así como la importancia de incentivar políticas que promuevan hábitos saludables y de incorporar la educación para la salud en el ámbito de la educación.
Por Raed Abib Habib
Pacientes y expertos multidisciplinares
El objetivo de esta iniciativa es divulgar entre la población vasca las observaciones realizadas por pacientes y expertos multidisciplinares en el abordaje actual de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. Además, el Informe presenta una serie de propuestas de acción que pueden servir como herramienta de cambio para la revisión y ejecución de acciones dentro de los planes o estrategias de salud vigentes en el País Vasco.
Equidad en el acceso
Entre otros aspectos clave, el documento considera fundamental garantizar la equidad y asegurar que todos los pacientes tengan acceso al sistema de atención de forma igualitaria, independientemente de su situación geográfica, socioeconómica o de género. Esto implica la implementación de políticas y estrategias que promuevan el acceso equitativo a servicios y tratamientos para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares.
En términos de género, el País Vasco tiene una tasa de mortalidad cardiovascular entre mujeres de 275 por cada 100.000 habitantes, que es 19 puntos superior a la tasa de hombres (256). Entre otros motivos, los especialistas alegan el desconocimiento de los síntomas propios de las mujeres, una menor representación femenina en los ensayos clínicos o la propia tolerancia del dolor en la mujer.
Abordaje transversal
La prevención de los factores de riesgo cardiovascular es fundamental para mejorar la salud de la población, pero las Administraciones públicas también deben apoyar a la población en la consecución de estos objetivos mediante la implementación de medidas y normativas que tengan un impacto positivo en la salud cardiovascular.
En la misma línea, los profesionales sanitarios también son responsables de realizar un abordaje transversal de la salud del paciente para controlar los factores de riesgo y promover la prevención. La concienciación respecto a los beneficios que supone mantener unos hábitos de vida saludables es un compromiso no solo de los pacientes, sino también de los profesionales sanitarios y de los poderes públicos. En este sentido, los principales consejos van encaminados a mantener una dieta saludable y equilibrada, evitar hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol y realizar ejercicio de forma regular, así como el uso temprano y adecuado de fármacos, a fin de prevenir complicaciones a largo plazo.
Por Raed Abib Habib
Continuidad asistencial entre Atención Primaria y Hospitalaria
La continuidad asistencial y la compartición de información entre Atención Primaria y Hospitalaria resultan clave para acelerar el diagnóstico y la respuesta a los pacientes. Así, los centros de salud deben tener los recursos necesarios para poder tratar al paciente con enfermedad cardiovascular, mientras que el médico de familia necesita formación actualizada y continuada para actuar como figura referente en el seguimiento y evaluación de sus pacientes. La colaboración entre el sistema sanitario y las asociaciones de pacientes es también clave, para brindar un seguimiento continuo y acompañamiento al paciente a lo largo del proceso de recuperación.
Rehabilitación cardiaca
Para los pacientes que ya han sufrido algún tipo de accidente cardiovascular se recomienda su participación en un programa de rehabilitación cardiaca. Después del impacto vivido tras sufrir un infarto, por ejemplo, el paciente necesita readaptarse a una vida normal desde el punto de vista personal, social, familiar y laboral. Está comprobado que los programas de rehabilitación cardiaca tienen un gran impacto positivo en los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular, ya que reducen la probabilidad de ingresos hospitalarios y disminuyen el riesgo cardiovascular a través de la modificación de los factores de riesgo y de los hábitos de vida.
El Informe de Cardioalianza defiende el derecho de todos los pacientes a beneficiarse de un programa de rehabilitación cardiaca para su óptima recuperación, tanto durante la hospitalización como en la recuperación después del alta y en la vuelta a su vida cotidiana.
Promoción de la salud desde la escuela
El documento elaborado por los expertos apunta la necesidad de realizar promoción de la salud en las escuelas. En concreto, indica que se debe prevenir y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares desde temprana edad a través de la promoción de estilos de vida saludables. Por ello, es necesaria la colaboración de los Departamentos de Salud y de Educación para implementar una asignatura obligatoria en salud en el currículo escolar, así como la integración y el fortalecimiento de la figura de la enfermera escolar.
Por Raed Abib Habib
Comité Científico y Comité de Pacientes
El documento ‘Las enfermedades cardiovasculares en el País Vasco’ es un proyecto multidisciplinar redactado por un Comité Científico formado por profesionales sanitarios de diferentes especialidades:
- M.ª Almudena Fernández: enfermera de Cardiología en Consultas Externas del Hospital Universitario Araba. Supervisora de ambas plantas de Cardiología del Hospital Universitario de Araba Txagorritxu.
- Juan Carlos Ibáñez de Maeztu: especialista en Cardiología y Medicina Interna. Médico adjunto en el Hospital de Basurto consulta externas, unidad de riesgo vascular.
- Jesús Iturralde: especialista en Medicina de Familia y Comunitaria en el Centro de Salud la Habana-Cuba (Vitoria-Gasteiz).
- Amaia Sáenz de Ormijana: referente de coordinación sociosanitario de la OSI ARABA.
- Ángel Sebastián: especialista en Medicina Interna y médico adjunto en la consulta de rehabilitación cardiovascular e insuficiencia cardiaca en paciente pluripatológico en el Hospital Universitario Cruces de Bilbao.
- Miren Tellería: cardióloga intervencionista y jefa de Sección en el Hospital Universitario Donostia.
Por Raed Abib Habib