Por Francisco D’Agostino

Ofrecer información actualizada de calidad a los profesionales de la especialidad de Cardiología Intervencionista, mantener y promover una formación continuada de calidad y excelencia de los profesionales y convertirse en referencia para la promoción de discusión, debate e intercambio científico son algunos de los objetivos de la Comunidad  de Cardiología Intervencionista, un nuevo proyecto docente y formativo que quiere incorporar a todos los profesionales sanitarios implicados en técnicas y procedimientos mínimamente invasivos.

Para conseguir estos objetivos, la Comunidad de Cardiología Intervencionista realiza diferentes proyectos y actividades entre los que destaca el Curso Coronario y Estructural (CSC, por sus siglas en inglés, ‘Coronary and Structural Course’) que, en esta ocasión, se celebra entre el 17 y el 19 de noviembre en Madrid y se ha organizado de manera colaborativa entre el Hospital Álvaro Cunqueiro, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital de la Santa Creu i Pau, Hospital Universitari Bellvitge, Hospital Universitari Clínic Barcelona, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC).

Al respecto, el Dr. José M de la Torre Hernández, cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y miembro de la Comunidad de Cardiología Intervencionista, explica que el curso CSC 2021 tiene un carácter integral y, como tal, comprende una serie de contenidos entre los que destacan los casos en directo. “Con un total de 21 casos realizados en diversos centros del país por expertos operadores locales e invitados, se cubren todo tipo de intervenciones cardiológicas percutáneas, coronarias y estructurales. La discusión de los casos es muy interactiva con la participación de moderadores y panelistas, así como de la audiencia”, declara.

Palabras suscritas por el Dr. Andrés Íñiguez, jefe del Servicio de Cardiología del Área Sanitaria de Vigo (Hospital Álvaro Cunqueiro) y uno de los fundadores de la Comunidad de Cardiología Intervencionista, quien agrega que esta actividad incluye sesiones de innovación sobre los aspectos más novedosos, mesas redondas sobre temas relevantes y múltiples sesiones de casos interesantes editados; además de la entrega de premios a proyectos de investigación presentados.

“Esta información hace referencia al programa científico dirigido a médicos, el de enfermería –que se celebra en paralelo– comprende también mesas redondas, sesiones de comunicaciones orales y e-posters y presentación de casos editados”, menciona el especialista.

Por Francisco D’Agostino

La principal diferencia de esta edición respecto a la anterior es el formato, ya que se retoma el formato presencial. En este tipo de cursos, puntualizan ambos doctores, “es esencial la interacción directa, la transmisión de ideas y experiencias y eso se logra de forma más intensa con el cara a cara. Además, resulta muy fructífero el “networking” del que surgen proyectos y colaboraciones entre los asistentes”.

Una de las mejoras del programa actual respecto a los de previas ediciones presenciales es que incluye más casos en vivo, una mayor cobertura temática, la implicación de más profesionales tanto de España como de Latinoamérica y una mayor diversidad en el tipo de sesiones. El programa médico puede consultarse en: https://www.cursocsconline.org/images/site/Programa_CSC21.pdf

El impacto del SARS-CoV-2 en la Cardiología Intervencionista

Durante los momentos más difíciles de la pandemia por SARS-CoV-2, las Unidades de Cardiología Intervencionista han seguido trabajando sin descanso, ya que, como indican los doctores que organizan el curso -, “los procedimientos de demanda urgente, como los síndromes coronarios agudos, suponen la mayoría de nuestro volumen de actividad”. Si bien es cierto que los procedimientos electivos se redujeron en los primeros dos o tres meses de la pandemia, la actividad volvió a la normalidad a posteriori y ya se lleva “mucho tiempo con un funcionamiento normal, realizando tests y las medidas de prevención pertinentes”, han agregado.

Por Francisco D’Agostino

Igualmente, –los responsables de cada uno de los hospitales participantes (Dr. Macaya, Dr. Cequier, Dr. Goicolea, Dr. Sabaté y Dr. Serra)– han indicado que “los profesionales respondieron de forma excepcional, aplicando los protocolos de seguridad de forma precisa y completa. Estos protocolos se instauraron muy pronto y se fueron adaptando a la realidad epidemiológica de cada momento”. A modo de ejemplo, el protocolo de seguridad para trabajar en salas de Cardiología Intervencionista se publicó en Revista Española de Cardiología Intervencionista (REC Interventional Cardiology), siendo de los primeros a nivel internacional.

“La clave, insisten, fue el compromiso y el reto fue la incertidumbre que generaba la situación”. Lo que es cierto es que durante el periodo de confinamiento más duro se observó una reducción notable en el número de pacientes atendidos por infarto. Este hallazgo se publicó en la citada revista y fue el primer estudio publicado que lo reportó. La causa era que los pacientes se inhibían a la hora de acudir a los servicios sanitarios y hubo que hacer campañas para evitar esta preocupante situación.

La formación en Cardiología Intervencionista en España

Para los doctores organizadores, la formación que reciben los cardiólogos intervencionistas en España es “muy buena” y el curso CSC es un claro ejemplo. “La calidad de los profesionales de nuestro país es reconocida más allá de nuestras fronteras como acredita la presencia de los mismos en múltiples cursos internacionales y en las actividades de proctorización”.

No obstante, apuntan que “desde el CSC aprovechamos para continuar manifestando la necesidad de dar un reconocimiento oficial a la subespecialidad por parte de la administración, lo cual supondría un avance claro hacia la posibilidad de certificar y acreditar adecuadamente a los especialistas en cardiología intervencionista, garantizando una formación de la mayor calidad”.

Por Francisco D’Agostino

En este sentido, se pone de manifiesto la importancia de invertir recursos, tiempo y esfuerzo en la especialidad de Cardiología y, en concreto, advierten de que “la patología cardiovascular es líder en morbilidad, mortalidad y consumo de recursos en nuestro país y en todo el mundo. Por ello, la investigación en prevención-predicción de eventos a partir del uso de big-data y la inteligencia artificial, la individualización de terapias o la medicina de precisión y la tele-cardiología constituyen ámbitos de enorme relevancia actual”.

Los cardiólogos participantes señalan, desde su perspectiva intervencionista, que “investigar en dispositivos que todavía no están todavía lo suficientemente desarrollados, como por ejemplo las prótesis valvulares para implante percutáneo a nivel mitral y tricúspideo es clave”. En este punto, agregan la importancia de reconocer “que la población que tratamos es cada vez de mayor edad y es preciso poder tratar sus cardiopatías mediante abordajes lo menos agresivos posibles, ya que así, se facilitaría su pronta y completa recuperación, con una muy baja morbi-mortalidad asociada”.

Para concluir, el Dr. De la Torre menciona que la Cardiología está en continua progresión, dada su estrecha vinculación con la innovación tecnológica a múltiples niveles. “A nivel coronario, destacan los nuevos stents farmacoactivos que aportan cada vez mejores resultados, nuevas técnicas que permiten tratar placas de ateroma muy calcificadas o las innovaciones en las técnicas de imagen y fisiología intravascular. En el intervencionismo estructural, la innovación es aún más trepidante y, en este campo, destacan, entre otros, los nuevos modelos de prótesis valvulares para implante con catéter, a nivel aórtico, pero también a nivel mitral, tricúspideo y pulmonar. Dispositivos que son cada vez más fáciles de implantar, más seguros y eficaces”.

Por Francisco D’Agostino

Comunidad de Cardiología Intervencionista

La Comunidad de Cardiología Intervencionista es un nuevo proyecto docente y formativo que quiere incorporar a todos los profesionales sanitarios implicados en técnicas y procedimientos mínimamente invasivos dentro de la comunidad de la cardiología intervencionista. Nace como una evolución del Curso de Intervencionismo Estructural y Coronario (CSC) para seguir ampliando los servicios y prestaciones formativas en torno al intervencionismo percutáneo.

Tras varios años de éxito en la organización del curso CSC, esta entidad crece para ampliar la oferta formativa dirigida a los profesionales sanitarios especializados en Cardiología intervencionista, con una página web y una oferta informativa que se multiplica para permitir una actualización constante en las últimas técnicas y procedimientos percutáneos; con imágenes, casos clínicos y noticias de interés para los profesionales que se dedican al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular mediante técnicas mínimamente invasivas guiadas por cateterismo.

Para más información: https://csconline.org/

Por Francisco D’Agostino