El Juzgado de lo Mercantil nº16 de Madrid ha concedido la exoneración total de la deuda que  ascendía a 163.000€ y que fue contraída por la pareja durante los últimos años. El procedimiento lo ha tramitado el despacho Celtibérica Abogados, experto en la gestión de estos concursos tanto a nivel personal como de empresas.

El matrimonio, formado por M.A.R.H. Y B.H.H, con dos hijos de 11 y 14 años, acudieron a Celtibérica Abogados buscando ayuda para poder solucionar su situación económica. Ambos miembros, trabajadores que pagaban fielmente todas las cuotas de sus préstamos y tarjetas, fueron viendo como cada vez les resultaba más complicado hacer frente a sus gastos mensuales.

Tras vender las propiedades que tenían para pagar deudas con ese dinero, llegó un punto en el que su situación se hizo insostenible ya que practicamente la totalidad de sus ingresos iban a pagar las mensualidades de los préstamos por lo que tenían que seguir pidiendo créditos, generando así más deuda.

Tras un estudio exhaustivo de su situación personal que avalaba su insolvencia económica y habiendo contrastado que eran deudores de buena fe (dos de los requisitos fundamentales para poder acogerse a este procedimiento), el despacho inició los trámites. Tras un año de actuaciones por parte de los abogados de Celtibérica, el juzgado de lo Mercantil Nº16 de Madrid ha emitido el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) definitivo cancelando la totalidad de deuda del matrimonio.

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal vigente en España desde el año 2015 por el cual, tanto particulares como autónomos en situación de insolvencia y que cumplan los requisitos exigidos, puedan eliminar sus deudas y empezar de cero.

Fernando Solano, director de Celtibérica Abogados, nos lo explica: “Aún hay mucha incredulidad y desconocimiento respecto a este trámite. Muchas personas llegan al despacho sin saber muy bien qué es y sin terminar de creerse que sus deudas puedan cancelarse por completo. Les informamos de los requisitos y si confirmamos que los cumplen, hacemos un primer análisis de su situación y les explicamos cómo esta Ley puede ayudarles. Aunque también hacemos mucha criba y descartamos a numerosas personas, ya que no todas las que vienen al despacho y quieren quitarse deudas, pueden realmente hacer este  procedimiento”.