Por Luis Felipe Baca Arbulu

Olaparib, de la Alianza MSD | AstraZeneca, ha sido recomendado para recibir la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) como monoterapia o en combinación con terapia endocrina para el tratamiento adyuvante de pacientes adultos con cáncer de mama temprano HER2 negativo, con mutaciones germinales en BRCA1/2 (gBRCAm) y de alto riesgo ,que hayan sido previamente tratados con quimioterapia neoadyuvante o adyuvante.

 

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos ha basado su opinión positiva en los resultados del ensayo OlympiA de fase III publicado en The New England Journal of Medicine en junio de 2021.1

 

En el ensayo, el fármaco demostró una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEi), reduciendo el riesgo de recurrencia de cáncer de mama invasivo, nuevos cánceres o muerte en un 42% frente al placebo (HR: 0,58; intervalo de confianza [IC] 99,5% 0,41-0,82; p<0, 0001).

 

También demostró una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia global (SG), reduciendo el riesgo de muerte en un 32% frente al placebo (HR: 0,68; IC 98,5% 0,47-0,97; p=0,009). El perfil de seguridad y tolerabilidad en este ensayo fue concordante con el observado en ensayos clínicos previos.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado en el mundo, con una estimación de 2,3 millones de pacientes diagnosticadas en 2020.2,3 Aproximadamente el 90% de todas las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en estadios tempranos.4,5 En Europa, las mutaciones en BRCA se encuentran en hasta un 10% de las pacientes.6

 

El profesor Andrew Tutt, coordinador global del ensayo fase III OlympiA y catedrático de Oncología del Institute of Cancer Research y el King’s College, ambos de Londres, ha afirmado: “Para las pacientes con cáncer de mama temprano de alto riesgo, el riesgo de recurrencia sigue siendo inaceptablemente elevado y el cáncer reaparecerá en más de una de cada cuatro pacientes. Esta recomendación representa una noticia esperanzadora para las pacientes en Europa, ya que estamos más cerca de establecer un posible nuevo tratamiento de referencia que mejore la supervivencia global en pacientes candidatas para el tratamiento con olaparib”.

 

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, ha señalado: “Olaparib se convertirá, si recibe la aprobación, en una nueva opción de tratamiento dirigido para pacientes con cáncer de mama temprano HER2 negativo con mutaciones germinales en BRCA en Europa. Al tratar a los pacientes lo antes posible con un enfoque con intención curativa de su enfermedad, esperaríamos evitar la recurrencia potencialmente mortal y ofrecer a las personas más tiempo con sus seres queridos”.

 

El Dr. Eliav Barr, director de Desarrollo clínico global y director médico de MSD Research Laboratories, ha señalado: “Las pacientes con cáncer de mama temprano HER2 negativo con mutaciones germinales en BRCA frecuentemente desarrollan el cáncer de mama en edades más tempranas que aquellas sin mutaciones en BRCA, afectando de este modo a las personas en su mejor momento. El anuncio del CHMP nos acerca a nuestro objetivo de ofrecer una opción de tratamiento muy necesaria para estas pacientes”.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

En marzo de 2022, el fármaco fue aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama temprano HER2 negativo, gBRCAm, de alto riesgo. Este fármaco también ha sido aprobado en Estados Unidos, la UE, Japón y en otros muchos países para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo, gBRCAm, tratadas previamente con quimioterapia basándose en los resultados del ensayo OlympiAD de fase III. En la UE, esta indicación también incluye a las pacientes con cáncer de mama localmente avanzado.

 

Cáncer de mama temprano

El cáncer de mama temprano se define como un cáncer confinado en la mama, con o sin afectación de los ganglios linfáticos regionales, y sin enfermedad metastásica a distancia7,8. En España, la supervivencia a 5 años es del 98% para el cáncer de mama localizado (en Fase I, solo localizado en la zona de la mama) llegando a disminuir hasta el 24% en la etapa más avanzada de la enfermedad (Fase IV)9. A pesar de los avances en el tratamiento del cáncer de mama temprano, hasta el 30 % de las pacientes con características clínicas o patológicas de alto riesgo sufre una recidiva en los primeros años y las pacientes con mutaciones en gBRCA tienen más probabilidades de ser diagnosticadas a una edad más temprana que las que no tienen estas mutaciones.10

 

El cáncer de mama es uno de los tipos de tumores más diverso desde el punto de vista biológico con varios factores que favorecen su desarrollo y progresión.8 El descubrimiento de biomarcadores en el desarrollo del cáncer de mama ha influido enormemente en la comprensión científica de la enfermedad.11

Por Luis Felipe Baca Arbulu

OlympiA 

OlympiA es un ensayo fase III, multicéntrico, doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo, que evalúa la eficacia y la seguridad del tratamiento oral de olaparib frente a placebo como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de mama temprano HER2 negativo, gBRCAm, de alto riesgo, que han completado el tratamiento local definitivo y la quimioterapia neoadyuvante o adyuvante.12

 

La variable primaria del ensayo fue la supervivencia libre de enfermedad invasiva, definida como el tiempo desde la aleatorización hasta la fecha de la primera recidiva locorregional o distante, o de un nuevo cáncer o muerte por cualquier causa.1

 

El ensayo OlympiA, fase III, fue dirigido por el Grupo Internacional de Mama (Breast International Group) en colaboración con la Fundación para la Investigación en Tecnología y Fronteras de la Ciencia (Frontier Science & Technology Research Foundation), el NRG Oncology, el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) de Estados Unidos, AstraZeneca y MSD. El ensayo está patrocinado por el NRG Oncology en los Estados Unidos y por AstraZeneca fuera de los Estados Unidos.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

BRCA

BRCA1 y BRCA2 son genes humanos que producen proteínas responsables de reparar el ADN dañado y desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad genética de las células.13 Cuando alguno de estos genes está mutado o alterado de forma que su proteína no se produce o no funciona correctamente, puede conllevar a que el daño en el ADN no se repare adecuadamente y las células se vuelven inestables. En consecuencia, las células son más propensas a desarrollar alteraciones genéticas adicionales que pueden conducir al cáncer y conferir sensibilidad a los inhibidores de PARP, como este fármaco.14-17

 

Colaboración estratégica en oncología de AstraZeneca y MSD 

En julio de 2017, AstraZeneca y Merck & Co., Inc. (Rahway, NJ, EE. UU.), conocida como MSD fuera de EE. UU. y Canadá, anunciaron una colaboración estratégica mundial en oncología para desarrollar y comercializar conjuntamente olaparib, un inhibidor del PARP.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio e inmunología. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

 

AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Para más información: astrazeneca.es /Twitter: @AstraZenecaES / Instagram: @AstraZenecaEs

 

Sobre MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey- estamos unidos por nuestra misión de emplear el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en TwitterLinkedIn y YouTube.

 

Declaraciones de futuro 

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene «declaraciones de futuro», término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2021 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Por Luis Felipe Baca Arbulu