La incorporación de medidas sostenibles para disminuir el impacto de las empresas en el medio ambiente es una de las tendencias positivas que ha logrado extenderse de manera global. Son múltiples las medidas que pueden tomarse para lograr mejoras significativas en el desempeño de una empresa, sin tener que generar daños irreversibles al entorno. En este artículo te compartiremos algunas ideas útiles, que te permitirán ver este aspecto desde otro ángulo.

Con el incremento en las oportunidades de financiación de instalaciones fotovoltaicas para empresas resulta considerable y viable pensar en incorporar alternativas para evitar el consumo excesivo de energía. Aspectos como el ahorro de papel, fomentar la educación ambiental entre tus empleados o la monitorización de la huella ambiental, son algunos de los puntos que abordaremos en este artículo.

Incorporación de placas solares

Hasta hace algunos años, pensar en placas solares era una inversión que muy pocas empresas se podían permitir. Sin embargo, los gastos de fabricación y producción de estos dispositivos se han simplificado notablemente haciendo que sea mucho más sencillo poder incorporarlos en empresas y hasta en viviendas.

La energía solar es la energía que mejor provecho puede proporcionarnos, y no en todos los casos se requiere de la compra de estos paneles, ya que se pueden adquirir a través del renting de equipos. El renting solar es una tendencia que permite asumir un compromiso mucho más consciente sobre la importancia de disminuir el impacto que generamos sobre nuestro entorno.

Así empleamos una fuente de energía renovable, aprovechándola para surtir de energía a oficinas y espacios dedicados a la producción.

Gestión de residuos

Existe una norma conocida como 3R, la cual se aplica a las empresas que generan residuos. Una de las grandes problemáticas es la mala gestión de estos desechos, que generalmente terminan en lugares incorrectos, afectando seriamente nuestro medio ambiente.

La regla de las 3R se enfoca en la reducción del volumen de estos residuos, mientras que la reutilización se ubica como una de las alternativas viables para conseguir una disminución de los desechos. En caso de que una empresa no esté capacitada para llevar a cabo alguna de las 2 opciones anteriores, entonces se emplea el reciclaje.

Incorporación del ecodiseño

El ecodiseño requiere de planificación y organización de tu equipo de trabajo, para lograr la creación de un sistema que permitirá desarrollar un producto sin generar efectos negativos sobre el medio ambiente. Es decir, una empresa puede ser capaz de concebir un producto planificando todo desde un enfoque ambiental, desde el proceso productivo hasta el final de la vida útil del mismo.

Parte importante del ecodiseño consiste en evaluar el tipo de tecnologías que se pueden emplear en una empresa, como la energía renovable, que se puede obtener a través del empleo de las placas solares.

Monitorea la huella ambiental

A través de la revisión, medición y monitorización de la huella ambiental que genera una empresa, podemos acceder a planes de reducción de esta; empezando por tomar conciencia de este problema, lograr tomar medidas viables para tu negocio, y finalmente emplear procesos que ayuden a una empresa a ser más sostenible.